El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, reconoce que Euskadi necesita "un acuerdo sobre el Presupuesto para que la sociedad recupere la confianza" y cree que el Ejecutivo de Lakua ha decidido "primar la protección de las personas" en las Cuentas de 2013. Asimismo, reconoce que la previsión económica para este año es "negativa" y que esperan que el desempleo se incremente en 21.000 personas.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el presidente de los empresarios dice compartir la "visión de la crisis" del lehendakari y subraya que Euskadi "necesita tener fábricas", ya que el referente "debe ser una sociedad industrial como la alemana".

Tras mostrar su confianza en que en el futuro haya recursos para poder abordar algo más la reactivación de la economía, considera que en las Cuentas de 2013 el Ejecutivo ha decidido "primar la protección de las personas" y reconoce haber pedido al lehendakari que, si hay "ingresos extraordinarios, se destinen a la actividad económica".

A su juicio, se necesita "un acuerdo sobre el Presupuesto para que la sociedad recupere la confianza" y que los políticos "se pongan de acuerdo". "Los partidos tienen ahora un tiempo para negociar todo esto. Lo único que creemos evidente es que no se puede gastar por encima de lo que se ingresa, de ahí que los recortes tengan que ser importantes", advierte.

Asimismo, reconoce que Confebask "siempre" se inclina por Gobiernos fuertes y cree que "el actual lo será si consigue acuerdos". Asimismo, remarca que no se puede gravar más los costes de las empresas porque "ya soportan una fiscalidad que está por encima de la media europea".

Lujua reconoce que las previsiones para este año son "negativas" y esperan que "el desempleo crezca en 21.000 personas". A su juicio, hacen falta instrumentos "para arrastrar el consumo interno porque con un 2013 tan negativo quizá llegue 2014 y nos cueste iniciar la recuperación".

Por lo que respecta a la industria, la considera el "elemento diferencial" que distingue a Euskadi "de la situación de España". "Euskadi necesita tener fábricas. Nosotros siempre hemos considerado que nuestro referente debe ser una sociedad industrial como la alemana. El que tenga industria tendrá futuro", añade.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.