Los afectados por las preferentes, unos 200, según la Policía, han salido este domingo a las calles de Santander para denunciar su situación y decir a Liberbank 'No al canje, sí a la pasta'.

Con esta nueva protesta, que ha consistido en una manifestación entre la Plaza de Numancia y la Plaza Porticada, la Plataforma de Afectados por las Preferentes ha expresado su rechazo a una oferta de Liberbank que califica de "basura" y que, a su juicio, "es otra estafa igual que las preferentes".

Por ello, ha pedido a todos los afectados que se nieguen a aceptar el canje de sus preferentes por las acciones y bonos convertibles de acciones de Liberbank y les ha animado a que retiren su dinero y cierren sus cuentas.

Además, a través de un panfleto que ha repartido en la protesta, la Plataforma ha recomendado a los afectados que cuando les llamen de la oficina para informarles de la oferta no acudan solos y vayan acompañados de algún testigo, no firmen nada y no acepten ningún canje que no sea por un ingreso en cuenta o un plazo fijo.

La Plataforma ha advertido de que va a estudiar "la letra pequeña" de la oferta de Liberbank pero ya ha advertido de que "si las acciones son tan buenas se las quedan".

Han censurado la rebaja del precio de las acciones de 1 euros a 0,30 y ahora se las intenten "colocar" a los afectados.

La manifestación ha estado encabezada por la pancarta 'La Plataforma de Afectados por las Preferentes exige la devolución inmediata del dinero estafado' y se han escuchado gritos como 'Si no hay devolución, revolución', contra Liberbank o exigiendo la actuación de la Fiscalía de Cantabria, a la que los afectados han presentado sus expedientes para que los investigue.

La protesta, en la que no han estado sólo los afectados por las preferentes de Caja Cantabria sino también de otras entidades, como Evo, ha estado apoyada por algunos barrenderos y profesionales de la limpieza miembros de la Plataforma que, según ya informaron hace unos días, "no están dispuestos a limpiar ni el canje-basura ni la propia basura que los banqueros mandan a las casas de los ciudadanos".

A su vez, para esta cita, los afectados han recogido la publicidad bancaria que la gente lleva a las concentraciones para depositarla junto al edificio de la entidad bancaria.

Se busca llenar los aledaños de la sede central de Caja Cantabria de centenares de bolsas de basura con folletos informativos y publicitarios que Liberbank les remite a sus domicilios, como seguros de vida, del hogar, para el coche, planes de pensiones, promociones por domiciliar la nómina y los recibos o depósitos a plazo fijo, entre otros productos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.