Cientos de personas se han manifestado este domingo por las calles de la ciudad Murcia contra el paro y por una democracia social y participativa, en una convocatoria realizada por los sindicatos UGT, CCOO, USO y la Cumbre Social, bajo el lema 'Contra el paro, 6 millones de razones. Por una democracia social y participativa'.

La manifestación, que ha partido sobre las 11.30 horas de la Plaza de la Fuensanta de la capital murciana, ha recorrido después la Gran Vía y finalizar frente a la Delegación del Gobierno en Murcia. Además de los sindicatos, se han sumado a la marcha los líderes de IU-Verdes, José Antonio Pujante, y del PSRM, Rafael González Tovar.

Así, el secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, ha vuelto a alertar de la complicada situación económica actual, "después de todo el esfuerzo que ha hecho la ciudadanía", con un "desbocado incremento del déficit que previsiblemente traerá más sacrificios para los más desfavorecidos".

"En estos momentos, tenemos que exigir que se respete al pueblo, que no se insulte a la ciudadanía y que los políticos que no tienen honor abandonen la política, porque por cada recorte efectuado por la Administración las organizaciones sindicales hemos planteado una alternativa que ha sido rechazada de forma irrespetuosa", ha criticado Jiménez.

Por su parte, Daniel Bueno, ha criticado las políticas económicas llevadas a cabo desde el Gobierno central, porque "están empobreciendo a la ciudadanía y están mermando la calidad de los servicios públicos y las prestaciones sociales".

"Este camino está fracasando y lo que hay que hacer es cambiar hacia el modelo que plantean las organizaciones sindicales, cambiando el modelo hacia una democracia con mayores garantías y donde la transparencia no sea un mero 'streptease' a la hora de enseñar las declaraciones de la renta", apunta el líder regional de CCOO.

A la convocatoria también ha acudido el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, quien ha subrayado que "seis millones de parados son seis millones de razones poderosas, con más de 800.000 parados más en el último año, y sobre todo con la ausencia de políticas de empleo activas y un rumbo político fijo".

González Tovar ha criticado las políticas de empleo que se llevan a cabo en la Región de Murcia y ha demandado un nuevo rumbo, "porque el paro es la mayor lacra a superar", sino es así, advierte, "se pondrá en riesgo todo nuestro sistema de cohesión social y de convivencia".

Matilde Candel, de UGT, ha explicado que tras la última reunión de la Cumbre Social de la Región de Murcia el pasado 26 de febrero, las más de 50 entidades que la conforman, entre las que están los sindicatos más representativos, acordaron salir a la calle de nuevo para protestar contra las medidas de recorte que tanto el Gobierno regional como el nacional están llevando a cabo.

Finalmente, José Sáez, de USO, ha criticado la Reforma Laboral del PP porque "es destructiva de empleo y derechos sociales", de hecho, "cuando se promulgó, España tenía 5.200.000 parados, y 390 días después rozamos los 6 millones", a fecha de hoy, "ya son 30.000 trabajadores de nuestra región que no tienen convenio, ya que la Reforma Laboral anuló la ultraactividad de los mismos, dejando a los empleados totalmente desprotegidos", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.