La Ruta de las Tres Culturas recorrerá la provincia con 650 kilómetros peatonales

Bendodo confía en que esta iniciativa de la Diputación, que prevé una inversión de dos millones, esté operativa en unos dos años
Imagen De Uno De Los Senderos De Sierra Blanca
Imagen De Uno De Los Senderos De Sierra Blanca
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO (CLAUDIO CURIA)
Imagen De Uno De Los Senderos De Sierra Blanca

Por dónde entraron, dónde se asentaron y por dónde salieron cristianos, judíos y musulmanes en la provincia de Málaga. Sobre esa base la Diputación de Málaga está trabajando en la Ruta de las Tres Culturas-Proyecto Gran Senda, una iniciativa que recorrerá la provincia malagueña con 650 kilómetros peatonales.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha informado, en declaraciones a Europa Press, de que este proyecto va a recorrer la provincia en un trazado de 360 grados, similar a otras grandes rutas como el Camino de Santiago, el Sendero Ibérico-Soriano o el Camino del Cid.

Los primeros trabajos de esta iniciativa comenzarán en los Acantilados de Maro, en Nerja y en la Serranía de Ronda y se prevé que concluyan en, aproximadamente dos años. Será, a juicio del también presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, otro atractivo que sumar a la oferta turística malagueña y que no sólo es un reclamo para los visitantes sino también para los propios malagueños.

Los senderos, ha continuado, irán por toda la provincia, por donde las tres culturas estuvieron presentes. "La gran riqueza de Málaga es que ha sido cuna de las tres culturas y eso permitirá dar a conocer por dónde entraron, dónde se asentaron, qué recorridos hicieron y por dónde salieron cada uno de estos tres pueblos".

El proyecto Gran Senda, con una inversión de unos dos millones de euros procedentes en su mayoría de fondos europeos, requerirá mejoras de caminos, puesta en valor de centros de interpretación y, además, aprovechar lo ya existente y potenciar los hoteles rurales. "Queremos aprovechar también mucho de lo que hay actualmente pero con un sendero señalizado, como quien hace el Camino de Santiago", ha indicado Bendodo.

Para su puesta en marcha se hablará con los diferentes ayuntamientos, para que colaboren, marquen sus prioridades y den su visto bueno, ha precisado el presidente de la Diputación, quien ha aclarado que no supondrán ningún coste para los municipios.

Axarquía sostenible

Por otro lado, ha informado de que la institución supramunicipal continúa con su trabajo para poner en marcha un plan estratégico de turismo sostenible en la comarca de la Axarquía, para lo cual está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Turismo. "Próximamente firmaremos los primeros convenios", ha asegurado, y ha apuntado que se trata de un plan a largo plazo, que se quiere consensuar con todos los municipios.

"Estamos a tiempo de hacer en la Axarquía un modelo sostenible, evitar la masificación. Es una zona que reúne todas las condiciones, y mejores, de la Costa del Sol Occidental y tenemos que aprovechar los aciertos y no cometer los mismos errores", ha reiterado.

En definitiva, la Diputación malagueña quiere definir un modelo turístico "referente en el Sur de Europa y sostenible". Así, cuestionado por la escasez de hoteles en el litoral oriental de la provincia ha precisado que aún "queda mucho que hacer, pero estamos a tiempo".

"Podemos construir un proyecto para toda la zona y no individual; que los campos de golf estén en un municipio, el teatro, en otro; el palacio de congresos, en otro; el puerto deportivo...tenemos que hacer un proyecto de conjunto", ha apostillado.

Bendodo ha recalcado que es un proyecto "a largo plazo". "Un plan estratégico es un documento y hay que tener en cuenta los planes urbanísticos, el contar con el visto bueno de la Junta y que opinen los ayuntamientos. Sin ninguna prisa y que sea un proyecto consensuado, siempre sobre las premisas de que sea referente y sostenible", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento