La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha obligado a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil a abogar el 100 por cien del complemento a un agente que destinó a la Comandancia de Guipúzcoa durante nueve meses en el año 2008.

Así consta en una sentencia, consultada por Europa Press, en la que el tribunal estima el recurso interpuesto por este agente contra una resolución de la Dirección de Guardia Civil, en la que se acordaba abonarle tan solo el 30 por ciento del complemento por cambio de destino a 'zona conflictiva'.

El recurrente, funcionario del Cuerpo de la Guardia Civil, solicitó en 2009 a la Administración el reconocimiento y consiguiente abono del complemento de 'zona conflictiva' en su totalidad, en los periodos en los que estuvo desempeñando sus funciones en la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa, entre el 16 de marzo y el 16 de diciembre de 2008.

El agente alegó que desempeñaba las mismas labores que los agentes destinados en aquellas zonas, y a los que se les abonaba íntegramente el citado complemento. Esta petición le fue estimada parcialmente, y se le reconoció este complemento pero solamente desde el 1 de diciembre de 2008.

El agente recurrió esta resolución de la Dirección de la Guardia Civil, y ahora el TSJCV le ha dado razón y ha obligado a que se le abone el 100 por cien de la totalidad del complemento. El tribunal adopta esta medida en base a la jurisprudencia que existe sobre este mismo asunto.

Al respecto, el tribunal recuerda una resolución en la que se especifica que el denominado 'complemento de zona conflictiva' surgió como concepto retributivo a raíz de acuerdo adoptado en el año 1980 por el Consejo de Ministros.

Según este acuerdo, se fijaba una gratificación para los componentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que prestaran sus servicios profesionales en el País Vasco y Navarra, con la finalidad de compensar en alguna medida el mayor riesgo que suponía el desarrollo de los cometidos propios de los funcionarios en estas zonas.

Con posterioridad, esta retribución ha ido regulandose en diferentes normativas y Reales Decretos Ley. Es por ello que, según ha apuntado el tribunal, se reconoce el derecho que asiste a todos los que prestar servicios en estas zonas a percibir el complemento que lo retribuye de manera específica.

La forma y el tiempo

Esta retribución, tal y como recoge la normativa, se fijará según la forma en la que se haya desempeñado el servicio, ya sea durante un determinado número de días al mes o en comisión de servicio. "Será objeto de una forma de retribución acorde con dicha prestación de servicios legalmente prevista", indica la ley.

Por todo, el TSJCV, dada la finalidad propia del complemento del que se trata en este caso y la prestación por el recurrente del correspondiente servicio en la Comandancia de Guipúzcoa entre el 16 de marzo y el 16 de diciembre de 2008, acuerda que se le reconozcan las diferencias que solicita el agente, tomando en consideración la totalidad del periodo, y no solo desde el 1 de diciembre de 2008, tal y como fijaba la resolución impugnada.

Consulta aquí más noticias de Valencia.