La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León lidera el proyecto 'Esmark' (European Scene Market) al que se unen Francia y Portugal para crear la primera red europea de mercados de teatro y creación de públicos, una iniciativa que la Unión Europea apoyará económicamente dentro su programa Cultura 2007-2013.

París y Oporto se han adherido a la propuesta de la Junta de Castilla y León para, a través de tres de las ferias de artes escénicas más destacadas a nivel europeo, crear la primera red europea de mercados de teatros y creación de públicos, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Estas ayudas de la Unión Europea buscan la creación de proyectos sostenibles en el tiempo que propicien la comercialización de productos y propuestas culturales como vía para generar empleo y riqueza en los países miembros de la Unión.

Concretamente, gracias al proyecto 'Esmark', las tres ferias de artes escénicas del occidente europeo se funden para crear una gran plataforma de comercialización de las artes escénicas y para la creación de nuevos públicos y propiciar la contratación de las compañías en otros mercados internacionales.

La Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra en Ciudad Rodrigo ofrece una programación generalista, cumplirá en 2013 su 16 edición y atrae a más de 30.000 espectadores, gracias a las 30 compañías programadas de en torno a 5 países representados.

Por su parte, Fitei, el festival de Teatro de Oporto se centra en la creación contemporánea y de nuevas tendencias, cumple este año 36 ediciones, con 50.000 espectadores y 20 compañías de 6 países representados.

Finalmente la Feria de Teatro Don Quixote de París ofrece programación en castellano y de carácter generalista con 20 ediciones celebradas, 10.000 espectadores y 20 compañías programadas procedentes de 3 países.

'Esmark' consta de tres líneas de actuación fundamentales para conseguir el objetivo de fomentar el crecimiento y consolidación de las empresas del mundo de las artes escénicas.

Una primera línea busca la globalización del conocimiento y la contratación de propuestas de las compañías de artes escénicas y música de forma no presencial, mediante la creación de un 'Mercado virtual de las artes escénicas'.

Una segunda línea pretende crear demanda de productos escénicos mediante la formación, fomento y captación de nuevos públicos. La tercera línea abordará el conocimiento y contratación de producciones europeas mediante la circulación e intercambio de profesionales de las artes escénicas.

A la convocatoria de ayudas del Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea se han presentado 476 proyectos de diversos países, de los cuales 114 fueron seleccionados, siendo el presentado por la Junta de Castilla y León uno de los ocho españoles.

El Proyecto 'Esmark' obtuvo una puntuación de 81 puntos sobre los 100 que puede llegar a otorgar el comité evaluador y la cuantía concedida por la Unión Europea al proyecto es de 200.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.