El caudal del río Guadalete continúa este domingo descendiendo "de forma continua y gradual", manteniendo la tendencia iniciada este sábado al mediodía después de que se viviera una mañana de estabilidad meteorológica, aunque la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía mantiene los turnos de 24 horas ante las previsiones de lluvias hasta el martes próximo.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería, que han explicado además que, aunque el marcador de la Junta de Andalucía situado ocho kilómetros arriba de El Portal marca una altura de 5,91 metros, ese nivel "no es representativo de la situación general del río", ya que obedece a "las aportaciones muy localizadas del arroyo Buitrago".

De esta forma, el marcador ubicado en La Barca de la Florida ha registrado un descenso en los últimos dos días de un metro, según han apuntado las mismas fuentes. No obstante, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente mantiene los turnos de 24 horas, ya que hasta este martes se esperan lluvias, si bien éstas se prevé que tengan una intensidad menor a las que se han registrado en los últimos días.

La Junta de Andalucía mantiene activo, en situación 0, el plan de emergencias por inundaciones en la provincia de Cádiz, mientras que continúan también operativos los planes de emergencias municipales en Arcos y Jerez de la Frontera.

Así, en Jerez el Ayuntamiento mantiene activado el plan de emergencia municipal en su nivel 1 como medida preventiva pese a que el nivel del río sigue bajando. Según los datos que maneja el Consistorio jerezano, el cauce se encuentra a 5,83 metros.

Asimismo, el Ayuntamiento ha informado de que, además de las tres personas que fueron desalojadas de sus viviendas en la pedanía jerezana de Las Pachecas, anoche se desalojó también de forma preventiva un vecino de la barriada de La Corta ante la proximidad del agua a sus viviendas.

El Consistorio puso a disposición de estas cuatro familias los centros de atención personaliza habilitados por la Delegación de Bienestar Social, aunque al final solo el vecino de la barriada La Corta ha hecho uso del mismo.

Por su parte, el servicio de emergencias del 112 Andalucía ha informado en un comunicado de que durante la noche y primeras horas de la mañana de este domingo no se han registrado nuevas incidencias, aunque un total de 15 carreteras de la provincia permanecen cortadas.

Así, los servicios de mantenimiento trabajan para restablecer el tráfico en Jerez (en la carretera de La Ina y en la vía de servicio de la A-381, CA-3110, CA-3113, CA-4107), Algodonales (CA-9101 y CA-9109), Arcos (CA-5101 y CA-6105), Bornos (CA-6101), El Gastor (CA-9111), Grazalema (CA-9104), Jimena (CA-8201), Algar (CA-6108 y CA-6107) y Torre Alháquime (CA-9120). Mientras, la de Villamartín (CA-8101) ya se ha reabierto al tráfico rodado, aunque hay que circular con precaución.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.