Ayuntamientos de la provincia piden una reunión con Valderas para abordar su "situación crítica"

Varios ayuntamientos de la provincia de Jaén han solicitado una reunión con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, para abordar su "situación crítica" y conocer "qué pasos" pueden dar.

Varios ayuntamientos de la provincia de Jaén han solicitado una reunión con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, para abordar su "situación crítica" y conocer "qué pasos" pueden dar.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de Orcera (Jaén), el socialista Sergio Rodríguez, que "por respeto" ha preferido no precisar el nombre de los otros aproximadamente diez consistorios, en cuyos gobiernos, en cualquier caso, están representados "distintos signos políticos". "Pensé yo estoy mal. Si hay más en esa situación siempre haremos más fuerza en Sevilla o Madrid cinco o diez alcaldes juntos que el de Orcera solo", ha comentado.

Han solicitado un encuentro con Valderas "porque no hay forma de atender los pagos del funcionamiento del día a día" de sus ayuntamientos, con un negro panorama económico en el que inciden los préstamos vinculados al plan de pago a proveedores al que recurrieron. En el caso de Orcera, por ejemplo, su Ayuntamiento, que debe "a todo el mundo", pidió al Ejecutivo central poder destinar a este fin parte de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) que les son retenidos en su totalidad, pero "no ha dado solución".

De hecho, la última cuota del crédito, que vencía el pasado día 1, se ha abonado gracias a una partida de los planes de obras provinciales que, "en previsión de estas dificultades se pidió directamente para gastos corrientes". Y éste, precisamente, es el gran problema: que "el pago preferente es el bancario" y "no hay forma de cumplir con él y, además, garantizar el funcionamiento y los servicios" que presta la administración local.

"Lo que no puede plantear el Gobierno es que los números sean los que hagan la política. La situación de los municipios no se soluciona con un crédito al seis por ciento de interés y exigiendo a la vez que se pague todo y estar al día con todos. Yo necesitaría echar a toda la plantilla municipal para pagar", ha afirmado el regidor de esta población que no llega a los 2.000 habitantes, para el que el anteproyecto de la Ley de Bases de Régimen Local añade más "incertidumbre" como "amenaza de desaparición" para muchos consistorios pequeños.

Solución global

Para Rodríguez, se necesita una "solución global y no parches" y eso es lo que quieren transmitir a Valderas en el encuentro que, junto a otros responsables municipales, ha pedido. En él, buscarán recabar información y asesoramiento de la Administración regional sobre "opciones y pasos que se pueden dar" teniendo como eje, eso sí, "garantizar la viabilidad" de los ayuntamientos.

"Si se puede pagar en 20 años, tendrá que ser en 20 años. Si se puede pagar en 45, pues en 45. No se puede pretender que saldemos la deuda en cinco años y responder al resto de obligaciones", ha incidido no sin recordar que hasta este año se amortizan sólo intereses del préstamo vinculado al plan de proveedores, pero el que viene habrá que hacer frente también al capital y el escenario será aún peor.

Rodríguez ha recordado que al llegar a la Alcaldía de Orcera en junio de 2011 la deuda municipal era de 6,2 millones de euros, ante la que el PSOE aprobó un plan de ajuste con el que se ha conseguido el equilibrio financiero y no "se ha generado ni un solo euro más de deuda en este tiempo". En esa misma fecha, además, adeudaba más de 300.000 euros en nóminas, que ya se ha reducido hasta los 60.000 euros. "Sin embargo, la cebolla de los seis millones de euros heredada del anterior equipo de gobierno local de IU-PP se mantiene y eso se traduce en que el Ayuntamiento sufre la retención de ingresos que le corresponden como consecuencia de esa deuda", apuntó en enero al hacer pública la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento