El grupo 'popular' en la Diputación mostrará su rechazo en el próximo pleno ordinario de marzo a la decisión de la Junta de Andalucía de eliminar las ayudas que podían solicitar los Ayuntamientos con el fin de conservar su patrimonio, ejecutar intervenciones arqueológicas o remodelar sus espacios escénicos, mediante un decreto publicado el pasado día 5 de febrero y "sin previo aviso ni negociación con las instituciones afectadas", según el portavoz del equipo de gobierno en la institución, Francisco Salado.

En la moción registrada para su debate en pleno, que tendrá lugar el próximo día 12 de marzo, Salado ha denunciado que la eliminación de estas subvenciones de la Junta supone "un tremendo jarro de agua fría para los municipios de la provincia de Málaga que cuentan con patrimonio monumental" y supone un "hachazo" a la protección de los edificios reconocidos como Bienes de Interés Cultural (BIC) e inventariados como tales.

El portavoz ha lamentado que el Gobierno autonómico se "desentienda" de esta responsabilidad y la deje en manos de las administraciones locales, "que no cuentan con capacidad económica para el mantenimiento de su patrimonio histórico".

Lo más grave, según el portavoz, es que la Junta incumpla "de forma flagrante" las obligaciones que le encomienda la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que estipula en el artículo 3 que "corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva sobre el Patrimonio Histórico Andaluz".

El texto expone que en septiembre de 2011, la Junta se comprometía públicamente a costear la redacción de los expedientes para solicitar a la Unesco la declaración de los municipios malagueños de Antequera y Ronda como Ciudades Patrimonio Histórico de la Humanidad, y recuerda que el entonces consejero de Cultura, Paulino Plata, anunció que el gobierno autonómico sufragaría el coste de 90.000 euros por cada uno, aproximadamente.

Patrimonio monumental y turismo

Año y medio después, ha manifestado Salado, "no sólo no se han redactado los expedientes, sino que además la Consejería de Cultura deja claro con este decreto que no habrá posibilidades de ayuda". En palabras del portavoz 'popular', el patrimonio monumental de Málaga es uno de los motivos fundamentales por el que es "una de las provincias del mundo más visitadas, dentro de un sector básico para la economía como es el turismo".

A este respecto, ha resaltado que los últimos datos arrojados por el Patronato de Turismo indican que han sido las ciudades del interior, coincidentes con las que mayor número de tesoros patrimoniales albergan, las que han mostrado mejores datos en cuanto a actividad y turismo extranjero.

Asimismo, se ha mostrado sorprendido de que esta decisión se tome "solo un mes después de la aprobación de la Ley de Presupuestos de la Junta para 2013, en la que figuraban todos los compromisos e intervenciones patrimoniales, arqueológicas o de restauración que ahora, sin más desaparecen".

Por todo ello, el grupo 'popular' exigirá a la Junta en esta moción que "dé marcha atrás en esta lamentable decisión" y retire la Orden de 18 de enero de 2013 que elimina las ayudas para la realización de actuaciones sobre el Patrimonio por las Fundaciones Culturales y Obispados Andaluces, y para la realización de actuaciones sobre el Patrimonio Histórico por las Corporaciones Locales de Andalucía.

Por último, el escrito manifiesta el rechazo del ente provincial "a este nuevo intento de la Junta de cargar sobre las maltrechas economías de las corporaciones locales una competencia que, por Ley, corresponde asumir y financiar a la administración autonómica" y alerta de las "gravísimas consecuencias" que para el patrimonio monumental y para el sector del turismo tendrá esta decisión en caso de que la Junta siga adelante con los planes previstos en la mencionada Orden.

Consulta aquí más noticias de Málaga.