PSOE-A pedirá en el Parlamento que se dé a conocer la deuda mutua de Junta y ayuntamientos

El PSOE-A defenderá una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento de la próxima semana en la que se reclama que se dé a conocer la deuda que las corporaciones locales mantienen con la Junta y sus diferentes entidades, así como la deuda que la administración autonómica tiene con los ayuntamientos.

El PSOE-A defenderá una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento de la próxima semana en la que se reclama que se dé a conocer la deuda que las corporaciones locales mantienen con la Junta y sus diferentes entidades, así como la deuda que la administración autonómica tiene con los ayuntamientos.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se insta a la Junta a que demande al Gobierno de España a reconsiderar el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y a convocar la conferencia sectorial para asuntos locales para que se aborde el diálogo interinstitucional entre las administraciones autonómicas con competencia exclusiva en materia de Régimen Local, como es el caso de Andalucía.

También se pide al Ejecutivo andaluz que continúe liderando ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las negociaciones para arbitrar medidas que contribuyan a solventar la crítica situación financiera de los ayuntamientos.

Según el PSOE-A, las corporaciones locales, al igual que el resto de administraciones, sufren problemas de financiación y tensiones de tesorería que dificultan la gestión de sus cuentas públicas y esas dificultades están desembocando, en algunos casos, en una estrategia partidista que intenta culpar de los problemas financieros de los ayuntamientos a la comunidad autónoma. A su juicio, es necesario un acuerdo de carácter estatal para garantizar la autonomía y una adecuada financiación de las corporaciones locales, una responsabilidad que es potestad del Gobierno central.

Recuerda que, en su ámbito de competencias, la Junta realiza un esfuerzo por fortalecer la autonomía local, como ha sido el caso de la Ley de Autonomía Local (Laula) y de la Ley de participación en los tributos de la comunidad, al tiempo que, en 2012, destinó al Plan de Cooperación Municipal 1.331 millones de euros, casi el 1 por ciento del PIB, frente a la "trampa financiera" que supone el Plan de Pago a Proveedores aprobados por el Gobierno de la Nación.

Para los socialistas, el horizonte de las corporaciones locales es incierto debido a su baja capacidad fiscal, a un sistema de financiación inadecuado y, especialmente, a las salidas financieras orquestadas a partir de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que imponen unas obligaciones a los ayuntamientos que no van a poder cumplir.

Por si fuera poco, según el PSOE-A, el Gobierno central ha presentado el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, una propuesta que resuelve las dificultades de las corporaciones locales por la vía más expeditiva, a "través de disolución de facto de la autonomía local y la privatización de los servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento