PP pregunta a Junta si comparte los criterios por los que se ha concedido la titulación a alumnos con varios suspensos

El Grupo Popular en el Parlamento andaluz ha registrado una pregunta para respuesta oral en Pleno en la que cuestiona al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía si comparte los criterios de la Comisión Técnica Provincial de Reclamaciones de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Sevilla por los que se ha concedido la titulación a alumnos con varios suspensos.

En concreto, el texto, presentado por el parlamentario popular Rafael Salas y al que ha tenido acceso Europa Press, alude a los casos del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Los Álamos' de Bormujos y del colegio 'Aljarafe' de Mairena del Aljarafe, donde se han dado casos de un alumno que ha obtenido el Graduado en Secundaria con cinco suspensos, en el primer caso, y de una estudiante que ha logrado el título de Bachiller con cuatro asignaturas fallidas, en el segundo.

Ya el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, descartó cualquier "trato de favor" en estos casos a pesar de haber cosechado aprobados contra el criterio de los profesores al prosperar las reclamaciones promovidas contra sus calificaciones iniciales. Díaz Morillo defiende que los conflictos desencadenados con el profesorado a cuenta de estas rectificaciones son "casos puntuales" y asegura que la decisión de aprobar a estos alumnos responde a criterios "técnicos y objetivos".

El claustro de profesores de 'Los Alamos' ha manifestado en un escrito su rechazo ante la graduación en Educación Secundaria cosechada por un alumno con cinco asignaturas suspendidas, toda vez que la administración educativa habría aprobado a este alumno dos de las materias en contra de los designios de los docentes y todo derivaría de la reclamación formulada por el alumno contra los suspensos en Lengua Castellana y Literatura e Inglés. En el caso del colegio Aljarafe, el claustro de profesores ha declarado su oposición al caso de una alumna que, tras suspender ocho asignaturas, ha visto reducido a cuatro sus suspensos gracias al procedimiento de reclamaciones.

En ambos casos, según la versión de la Junta, la decisión de la Delegación Territorial a la hora de estimar estas reclamaciones deriva de los preceptivos informes de la comisión técnica provincial, integrada por inspectores de educación y por profesores especialistas. El curso pasado fueron contabilizadas en Sevilla un total de 290 reclamaciones, 55 de ellas estimadas y 235 desestimadas por la comisión técnica provincial.

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