El grupo de trabajo de ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar), realizará su reunión anual sobre 'Efectos Biológicos de los Contaminantes' (WGBEC), del 11 al 15 de marzo, en el Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Durante esta reunión se discutirán y desarrollarán metodologías para el estudio y seguimiento integrado del impacto de la contaminación química en los ecosistemas marinos, según han informado fuentes del citado instituto marino en un comunicado.

"En la agenda de este año se tratarán temas de una gran relevancia medioambiental, tales como el impacto de los plásticos (macro y microplásticos), la acidificación oceánica y el impacto de contaminantes emergentes en el medio marino (compuestos farmacéuticos, nanopartículas, nuevos biocidas)", destaca Concepción Martínez-Gómez (IEO), investigadora del Centro Oceanográfico de Murcia y miembro de este grupo de trabajo desde el 2004.

Este grupo de trabajo estará formado por unos 20 científicos de diferentes universidades e instituciones europeas y norteamericanas de investigación marina tales como el Instituto Español de Oceanografía (IEO, España), IFREMER (Francia), ILVO (Bélgica), Deltares (Holanda), CEFAS (Reino Unido), NIVA y Universidad de Oslo (Noruega), Universidad Piamonte Orientale (Italia), Universidad de Maryland Eastern Shore (EEUU).

"En las reuniones anuales se revisa el estado actual del conocimiento en técnicas biológicas para evaluar los efectos tóxicos y el impacto de los contaminantes químicos en organismos marinos, así como los criterios de valoración establecidos para las técnicas ya recomendadas dentro de los programas de seguimiento de la contaminación marina", explica Martínez-Gómez.

"Gracias a este tipo de reuniones se avanza en la armonización de criterios y se identifican las particularidades regionales en áreas geográficas marinas tan diferentes como el mar Mediterráneo, el Mar del Norte o el mar Báltico", añade.

Y es que, el ICES es una organización internacional para la mejora de la sostenibilidad de los océanos, con una red de trabajo que cuenta con más de 4000 científicos de casi 300 institutos. Además, produce Informes de Investigación Cooperativa y actúa como órgano consejero para otro tipo de organizaciones tales como OSPAR,

Med pol o la propia Unión Europea.

Finalmente, tiene unos 150 grupos de trabajo de diferentes temas, siempre relacionados con los ecosistemas marinos. Los miembros de los grupos de expertos son científicos designados por el delegado de ICES a nivel nacional y trabajan durante todo el año, reuniéndose anual o bianualmente para hacer frente a sus Términos de Referencia asignados y escribir su informe.

Consulta aquí más noticias de Murcia.