Mesa y Junta abordarán este lunes la solicitud de comparecencia de Miguel Sanz para informar sobre Caja Navarra

Verán una declaración para reprobar la actuación de Barcina, Sanz, Maya y Miranda en el ejercicio de sus responsabilidades en CAN
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordarán este lunes, 11 de marzo, la solicitud del expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz de comparecer en la Cámara foral con el fin de informar sobre la gestión en Caja Navarra.

Asimismo, estudiarán una propuesta de declaración institucional presentada por Bildu y Aralar-NaBai por la que la Cámara navarra "reprueba la actuación" de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, del expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y del exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral Álvaro Miranda "en el ejercicio de sus responsabilidades en CAN".

En su sesión de este lunes, a partir de las 10 horas, Mesa y Junta también decidirán si admiten a trámite una solicitud del PSN para que Barcina informe sobre el devenir de la obra social y la remodelación estatutaria de Caja Navarra.

Por otra parte, verán la proposición de ley foral de reforma de la ley foral de Caza 17/2005, de 22 de diciembre, registrada por Bildu y Aralar-NaBai, así como una interpelación de Bildu sobre la política general relativa a la gestión de los Parques Naturales.

En el capítulo de comparecencias, Bildu ha solicitado que Barcina explique "qué mecanismos bilaterales de resolución de conflictos y de defensa y ampliación de nuestra capacidad de definición de políticas propias ha llevado a cabo" y que el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli, explique el 'Diagnóstico de la población joven' realizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Por su parte, el PSN ha pedido que el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, evalúe el contenido del Plan Plurianual para el Patrimonio Cultural de Navarra 2013-2016. El Gobierno foral también ha solicitado que el titular de Cultural comparezca, en este caso para que exponga el Plan Estratégico de Cultura.

MOCIONES

En el apartado de mociones, Mesa y Junta analizarán el informe sobre la admisión a trámite de la moción formulada por Aralar-NaBai acerca de "las gestiones a realizar por el Gobierno de Navarra en relación al ejercicio de la presidencia de Audenasa y Bodegas Sarría por parte de Miguel Sanz".

Entre las mociones registradas, Aralar-NaBai ha presentado tres, una para encomendar al Consejo de Navarra un informe acerca de la adecuación al actual contexto legal, europeo y estatal, en todos aquellos temas y cuestiones de legislación básica, civil y procesal específicamente foral; otra por la que se "reprueba" al Gobierno foral "el incumplimiento de sus obligaciones legales en el desarrollo reglamentario de la ley foral de Venta Directa de Productos Ligados a la Explotación Agraria y Ganadera"; y para revisar los resultados del III Plan Tecnológico de Navarra.

Además, UPN ha presentado una moción para llamar al Gobierno central a que "realice las actuaciones o las modificaciones legales que resulten necesarias para equiparar a los funcionarios acogidos al régimen de previsión social MUFACE y a los acogidos al Régimen General de la Seguridad Social en cuanto al régimen de jubilación".

Mesa y Junta también verán una iniciativa de I-E para "reprobar políticamente" la gestión de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera.

Sesiones de trabajo,

Preguntas y otros asuntos

Por otro lado, Mesa y Junta analizarán una petición de UPN para que los responsables de Mediterránea de Catering informen en un sesión de trabajo sobre la implantación del nuevo modelo y el funcionamiento del servicio de cocina del Complejo Hospitalario de Navarra.

Además, los grupos parlamentarios han presentado varias preguntas, entre ellas, como la de Bildu sobre las medidas que va a poner en práctica el departamento de Educación para "dar respuesta a las necesidades espaciales en el Colegio Público Sarriguren", la del PSN sobre si el Gobierno foral tiene intención de ejecutar la moción sobre los claustros de Tudela y Pamplona, o la del parlamentario no adscrito Manu Ayerdi sobre la formalización del nuevo endeudamiento.

También verán un informe sobre la legalidad de diversas modificaciones presupuestarias realizadas durante los meses de noviembre y diciembre de 2012, y abordarán el control de legalidad presupuestaria que ha tenido entrada en la Cámara el día 7 de marzo.

Finalmente, tratarán el acuerdo del 6 de marzo del Gobierno de Navarra en relación con el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas en Navarra y el acuerdo del 5 de marzo del Consejo de Navarra ampliando el plazo para emitir el dictamen sobre adecuación a derecho de determinadas disposiciones contenidas en el artículo 15 de la ley foral por la que se establecen la cuantía y la fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento