La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, ha asegurado que "el incremento por encima de la media nacional en número de sociedades mercantiles creadas en el último mes en la región pone de manifiesto que las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de María Dolores de Cospedal están dando sus frutos, e iniciando el esperado cambio de modelo productivo tendente a generar empleo".

Durante la entrega de premios los empresariales de Socuéllamos, Casero ha informado de que durante el mes de enero se ha mantenido la tendencia positiva, con la creación de 293 sociedades mercantiles, lo que supone un 11,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. A estos datos habría que sumar el incremento 118 empresas que han incrementado su capital social, según ha informado la Junta en nota de prensa.

También ha recordado que "desde que se inició la legislatura, se han creado en nuestra región 4.185 sociedades mercantiles", "una cifra que invita a pensar que el sector empresarial ha recuperado la confianza gracias a un Gobierno activo en la búsqueda de soluciones", ha manifestado la consejera.

Además, ha destacado que el número de empresas disueltas ha sido un 6,6 por ciento inferior que en enero del año pasado. Concretamente, de las 71 que reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística, 6 de ellas ha sido por fusión para incrementar su musculatura empresarial.

Casero ha indicado que este dato adquiere aún más relevancia si se compara con la media nacional, donde el cierre de empresas se ha incrementado en casi un 13 por ciento, lo que supone, ha afirmado, que Castilla-La Mancha sea la quinta mejor región del país en regeneración económica y empresarial, sólo detrás de las Islas Baleares, el País Vasco, Aragón y Asturias.

Medidas para evolucionar

La consejera de Empleo y Economía ha asegurado que "estos datos vuelven a poner de manifiesto que el Gobierno de Cospedal es activo en medidas tendentes a lograr una evolución positiva de la economía", gracias a acciones como la Ley de Emprendedores, la Ley de Flexibilización y Dinamización de la Actividad Comercial y Urbanísticao el Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha, entre otras.

Casero ha recordado que "los empresarios forman la economía real de la región y, por ello, el Gobierno de Cospedal adopta medidas dirigidas a su desarrollo para que desde el ámbito de la colaboración público-privada se pueda contribuir a desarrollar el empleo".

También ha valorado la importancia de acciones como la que ha firmado el Ejecutivo autonómico con las ocho entidades financieras más importantes de la región por valor de 28 millones de euros, "para lograr que vuelva a fluir el crédito en el tejido productivo de Castilla-La Mancha, una medida por la que la Administración regional pagará el diferencial del 5,5 por ciento y el aval del 2 por ciento para facilitar la labor a todos los emprendedores".

Por último, ha insistido en que "la economía está dando tímido síntomas de recuperación, como puede ser el incremento sistemático del número de sociedades mercantiles creadas y la reducción de las que frenan su actividad; algo que irremediablemente se tiene que materializar en la creación de empleo, que sigue siendo el objetivo número uno del Gobierno de Cospedal".