La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha reconocido que el Ejecutivo vasco "necesita una estabilidad mayor de la que tiene en este momento" y advierte de que si avanzada la legislatura "se puede llegar a acuerdos", el PNV trabajará en ello. Asimismo, considera que es "importante" que no haya enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de 2013 e incide en que "no cierra la posibilidad a que el PSE se abstenga".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Atutxa remarca que fue "muy duro" oír a ETA reconocer solo "los daños colaterales" ya que ésa "no es la normalidad que necesita este país". Asimismo, subraya la necesidad de que el Gobierno central dé "algún paso en política penitenciaria".

Tras incidir en que es necesario "pensar como país", defiende que el PNV ha decidido mirar "al futuro" y niega que el "despegue" del Gobierno vasco esté siendo muy lento. Por ello, acusa al PSE de estar "anclado en el pasado" y hacer "revisionismo de su gestión" y al PP le recuerda que los jeltzales están siendo "bastante considerados con Rajoy".

Atutxa reconoce que la "debilidad parlamentaria" del Ejecutivo de Lakua es "clara", pero incide en que "si avanzada la legislatura se puede llegar a otros acuerdos vamos a trabajar en ello", ya que tener que llegar a acuerdos puntuales en cada uno de los temas es "algo muy difícil".

Respecto al plazo para lograr un pacto de estabilidad recuerda que en dos años habrá elecciones municipales y forales. "Si tienes ya una estabilidad en el Gobierno puedes tener otra perspectiva de los acuerdos en esas municipales. No es solo un deseo, es un objetivo por el que trabajar, porque este Ejecutivo necesita una estabilidad mayor de la que tiene en este momento", añade.

Asimismo, considera que es "importante" que no haya enmiendas a la totalidad a los Presupuestos vascos y añade que, "si eso se da no, necesitamos apoyo explícito, podemos jugar con las abstenciones".

"Estoy esperanzada, aunque soy consciente de que la dificultad es mayúscula. A PP y PSE les costaría una devolución, que este Gobierno no tuviera un Presupuesto para echar a andar este año, sabiendo que en 2014 se podrá partir de otras bases", manifiesta, para añadir que no cierra la posibilidad "de que el PSE se abstenga".

ETA

Por lo que se refiere a ETA, la dirigente jeltzale se muestra optimista de alcanzar una paz definitiva y cree que "ahora toca que el paso lo dé primero ETA", aunque incide en que "también necesitamos ver que el Gobierno español dé algún paso en política penitenciaria". Asimismo, pide a la Izquierda Abertzale que "inste a ETA a que dé ese paso".

A su juicio, "fue muy duro" oír a ETA hablar sólo de daños colaterales ya que "si tenemos que creer la reconversión que vende la izquierda abertzale esto es un bombazo". "No lo vamos a aceptar porque ésta no es la normalidad que necesita este país", añade.

Por último, y en referencia a la nueva directora general de EiTB, Maite Iturbe, la presidenta del BBB reconoce que le va a tocar "ajustar el presupuesto" y advierte de que el ente vasco "no puede ser tampoco la casa que dé cobijo a todo el trabajo que se genere en el sector".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.