Las líneas de financiación del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) para pymes y autónomos de la región 'ICAF Inversión' e 'ICAF Liquidez' han concedido en su primer mes en funcionamiento 4,65 millones de euros en 34 operaciones.

Asimismo, Banco Santander y Liberbank ya tienen en estudio otras 74 operaciones que podrían suponer 8,5 millones adicionales en créditos para inversión y liquidez de empresas cántabras, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Según estos datos, serán más de cien las solicitude,s que podrían suponer hasta 13 millones en el primer mes de vida de las líneas de financiación.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que los empresarios y emprendedores cántabros están "respondiendo" a este mecanismo de financiación dotado con 100 millones de euros.

"Suyo será, por tanto, el éxito de esta iniciativa, porque servirá para que todos tengamos una tierra con más y mejores oportunidades", ha afirmado.

Ha apuntado el Gobierno "está trabajando y va a serguir haciéndolo de forma intensa" para poner en marcha "estímulos económicos" que supongan la recuperación de la eeconomía, como las líneas Innpulsa e Innova; los 10 millones de euros para subvencionar las cuotas de la Seguridad Social de nuestros autónomos durante los tres primeros años, o el plan de innovación iCan, entre otras.

"Son muchas las acciones de este Gobierno, y muchas aún las que quedan por hacer, pero todas, absolutamente todas, persiguen y perseguirán el mismo objetivo: la recuperación del mercado laboral, la creación de empleo. El futuro de Cantabria, al fin y al cabo", ha aseverado Diego.

'

Icaf liquidez' E '

Icaf inversión'

La Línea ICAF Liquidez ofrece créditos para financiar circulante a un plazo de entre dos y cinco años y un precio de Euríbor a doce meses más 400 puntos básicos (por debajo del 4,6% a precios actuales de mercado).

En cuanto a ICAF Inversión, el plazo se amplía hasta ocho años, incluyendo uno de carencia en aquellas operaciones de más de tres años de amortización.

Desde el pasado febrero se pueden presentar las solicitudes en la red de oficinas de Banco Santander y de Liberbank. El Gobierno espera la adhesión de más entidades bancarias.

Ambas líneas de financiación nacieron a raíz del préstamo de 50 millones de euros concedios por el Banco Europeo de Inversiones al ICF para financiar la actividad de pymes y autónomos con sede social en Cantabria.

Una vez concedido, el ICAF firmó con Banco Santander y Liberbank sendos convenios para la comercialización de estas líneas de financiación, comprometiéndose ambas entidades a conceder préstamos por el mismo importe que el dispuesto en los préstamos ICAF-BEI, lo que supondrá inyectar en la economía productiva hasta 100 millones de euros en préstamos a empresas cántabras.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.