El PRC "teme" una privatización de los albergues públicos

La regionalista Matilde Ruiz pedirá este lunes en Pleno a la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, que aclare el futuro de ellos
Matilde Ruiz
Matilde Ruiz
PRC
Matilde Ruiz

El grupo parlamentario regionalista "teme" una privatización del servicio de albergues públicos y ha solicitado al Gobierno de Cantabria que aclare el futuro de estas instalaciones y "hasta cuándo mantendrá cerrados" la mayor parte de ellos, concretamente siete de diez.

La portavoz del PRC en materia de juventud y empleo, Matilde Ruiz, ha presentado una batería de preguntas para que el Gobierno de Cantabria informe este lunes en el Pleno del Parlamento regional de sus planes de futuro para la red pública de albergues, dado que, según ha advertido, "la mayoría" de las instalaciones se encuentran en este momento "cerradas y sin previsión de reapertura".

Ruiz quiere que el Ejecutivo regional (PP) "aclare sus intenciones" y desvele si pretende cerrarlos definitivamente o privatizarlos, según ha informado en un comunicado el PRC, que ha censurado la "indefinición", a su juicio, mostrada hasta ahora por la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, que no da "ninguna explicación" de los motivos del cierre ni del futuro de los trabajadores que se encargan de su mantenimiento.

Los regionalistas han censurado que la consejera "lleva casi dos años evaluando la situación", pero —dicen— sin llegar a "ninguna conclusión". También han acusado a la directora de Juventud, Isabel Gómez-Barreda, de estar "desaparecida en combate".

Además de criticar esta situación, la parlamentaria regionalista ha destacado sus efectos económicos, dado que los albergues son, según ha dicho, "fuente de riqueza para las poblaciones donde están ubicados, porque cuentan con usuarios regionales, nacionales y extranjeros que consumen en la zona y contribuyen a crear empleo".

Asimismo, ha subrayado que los jóvenes son los "principales perjudicados" por esta situación, "como principales usuarios de unas instalaciones que les permiten disfrutar momentos de ocio y tiempo libre a precios reducidos".

Ruiz ha considerado "desesperante" la situación de la juventud cántabra y ha acusado al Gobierno regional de "ensañarse" con ella, con medidas como la eliminación del Consejo de la Juventud, de la renta social básica y las políticas de empleo juvenil o una reforma laboral que ha provocado que Cantabria sea la Comunidad Autónoma con mayor tasa de inactividad juvenil de toda España, con el 71 por ciento de la población entre 16 y 25 años inactiva y 23.849 jóvenes en paro.

"Para estos jóvenes, sin medios ni expectativas, los albergues eran una posibilidad de salir y disfrutar de actividades de ocio por poco dinero, pero ahora también se están viendo privados de este recurso", ha lamentado.

Por todo ello, espera que la consejera clarifique este lunes "qué va a pasar" y "no se escude una vez más en los estudios y evaluaciones a los que —dice el PRC— "parece dedicar todo su tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento