La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha calificado de "absurdo" el canje de participaciones preferentes de Caja Cantabria por acciones y obligaciones convertibles ofrecido por Liberbank pues "sigue considerando inversores a miles de pequeños ahorradores, pensionistas y ancianos".

En un comunicado, Adicae ha advertido que si la entidad no rectifica y varía su oferta antes del 14 de marzo —fecha que se ha anunciado para el inicio del canje si Liberbank registra en el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores— podría ver "colapsada" sus sucursales.

La Asociación ha insistido en que con esta oferta la entidad bancaria "se aleja de la realidad y de los afectados", que, según ha recordado, son en su mayoría "jubilados y personas de avanzada edad".

"Los clientes afectados no quieren unas acciones que nunca solicitaron", ha afirmado la Asociación, que ha acusado a la entidad de "pretender involucrar" a estos ahorradores en su operación de salida a Bolsa ofreciendo, a su juicio, "nuevos productos tóxicos con gran riesgo pérdidas y de vencimiento a cinco años".

Adicae se ha mostrado partidaria de que se ofrezca a los depósitos un depósito a plazo fijo pues es lo que los afectados sí fueron a solicitar cuando entregaron sus ahorros.

La Asociación ha anunciado que convocará asambleas públicas informativas para analizar la oferta de canje cuando ésta sea autorizada por la CNMV.

La Asociación considera que, con este ofrecimiento, la entidad "parece estar forzando a sus clientes a la vía judicial, desatentiendo a la realidad de los tribunales que están dando la razón a los afectados".

Por otra parte, Adecae se ha preguntado si la Fiscalía de Cantabria ha investigado ya los "cientos de expedientes" que los afectados entregaron durante el año pasado, así como las denuncias por malas prácticas bancarias que también presentaron en la Agencia Cántabra de Consumo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.