10-M: más de 300.000 personas marcharon en 60 ciudades por "seis millones de razones"

Imagen de la manifestación este 10-M de la Cumbre Social en Madrid en protesta contra los recortes del Gobierno de Rajoy.
Imagen de la manifestación este 10-M de la Cumbre Social en Madrid en protesta contra los recortes del Gobierno de Rajoy.
JORGE PARÍS
Imagen de la manifestación este 10-M de la Cumbre Social en Madrid en protesta contra los recortes del Gobierno de Rajoy.

Decenas de miles de ciudadanos de toda España han marchado este domingo convocados por la Cumbre Social, que agrupa a más de 150 organizaciones —incluidos los principales sindicatos—, para protestar contra las políticas de recortes y el paro, en defensa de los servicios públicos y por la regeneración de la democracia.

En total, los convocantes estiman que más de 300.000 personas en toda España han salido a la calle en las más de 60 manifestaciones y concentraciones que han tenido lugar. De ese total, 66.000 han sido en Cataluña, 50.000 en Madrid, 30.000 en la Comunidad Valenciana y 20.000 en Asturias.

Las marchas comenzaron alrdedor de las 12.00 h del mediodía en las principales ciudades, excepto en las del País Vasco, que celebrarán estas protestas el día 14 a las 19.00 horas.

Bajo el lema "Contra el paro, seis millones de razones" y por "una democracia social y participativa", los manifestantes han protestado por el paro, la precariedad laboral, los millones de desempleados sin prestación, el desmantelamiento de los servicios públicos y los recortes en sanidad, educación, dependencia o investigación, entre otras cuestiones.

Marcha de Madrid

En Madrid, la marcha ha sido secundada por decenas de miles de ciudadanos —50.000, según los organizadores— y ha estado encabezada por los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar.

Entre las pancartas que se podían leer destacaban "violencia es cobrar 600 euros", "las pensiones a la Constitución. Referéndum", "vender lo de todos es un delito social" o "roban tu salud". Otros demandas eran referidas a "tu sobre es mi recorte", "ni deuda ni recortes queremos elecciones", "Bañez —la ministra de Empleo— dimisión por seis millones de razones" y "Gobierno antisocial pierde legitimidad".

La marcha de Madrid ha discurrido entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto. Según el texto, es "necesario" fortalecer la democracia mediante una reforma constitucional. El objetivo debe ser promover mayores niveles de autogobierno, solidaridad y cohesión social territorial. Hay que reforzar los niveles democráticos de participación ciudadana, porque, según el manifiesto, se han ido deteriorando por la política del Gobierno.

Otras ciudades

Además de la marcha de Madrid las protestas han tenido lugar en 66 ciudades españolas:

  • Barcelona. Unas 20.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona —60.000 según los convocantes— han participado en una manifestación en la capital catalana contra el paro, los recortes y la corrupción, convocada por la Plataforma Sindical Unitaria de los Servicios Públicos.
  • Valencia. Miles de ciudadanos —unos 15.000, según los organizadores, fuentes policiales no han facilitado datos de asistencia— se han manifestado por el centro de Valencia para pedir a los políticos que abandonen las políticas que han provocado la actual crisis económica y que realicen un "rescate de la ciudadanía", que se encuentra en situación de emergencia por el paro generalizado y los desahucios.
  • Zaragoza. Miles de personas han participado en la manifestación contra el paro y por la regeneración de la democracia en respuesta a la convocatoria realizada por la Confederación Europea de Sindicatos en el conjunto de la Unión Europea y han exigido un cambio de políticas europeas y española.
  • Murcia. Unas 3.000 personas han participado en conjunto en las manifestaciones convocadas en Murcia y Cartagena por las más de 80 organizaciones que componen la Cumbre Social de la Región, a cuyo fin se ha leído un manifiesto que pide que se renegocie el déficit público que "asfixia" las finanzas autonómicas.
  • Gijón. Unas 15.000 personas —según la Policía— se han manifestado por las calles de Gijón para protestar contra el paro, los recortes y la corrupción política que está alcanzando "niveles insoportables" en el país.
  • Alicante. La corrupción y el desempleo han centrado los principales eslóganes de las organizaciones participantes en la manifestación organizada por las calles de Alicante por la Cumbre Social. Entre la puerta de la estación de Adif y la Explanada, 10.000 personas, según la organización, y entre 1.500 y 2.500, para la Policía Nacional, han secundado esta marcha.
  • Andalucía. Miles de andaluces —unos 8.000, según las estimaciones de CC OO-A y UGT-A— se han sumado este domingo en todas las provincias andaluzas salvo Almería a las movilizaciones que ha convocado en el conjunto de España la Cumbre Social contra "las políticas de austeridad y recortes". Según los convocantes, la movilización más numerosa de las celebradas en Andalucía ha sido la de Granada —3.000 personas—, a la que han seguido otras en el resto de capitales de provincia: Cádiz —1.500 participantes—, Sevilla —1.000—, Jaén — alrededor de 1.000 personas—, Málaga —unas 550 personas—, Córdoba —500— y Huelva —alrededor de 300—.
  • Castilla-La Mancha. Entre 8.000 personas —según los organizadores— y 2.650 —según la Delegación del Gobierno— se han manifestado en las cinco capitales de provincia.
  • Castilla y León. Decenas de miles de personas han salido a las calles de las capitales de provincia de Castilla y León, especialmente en Valladolid, donde unas 4.500 personas, según fuentes de la Policía, y más de 7.000, según los convocantes, han recorrido el centro de la ciudad.
  • Galicia. Miles de personas secundaron las movilizaciones convocadas por CC OO y UGT, por un lado, y la CIG, por otro, en distintas ciudades de Galicia, bajo el lema "Contra el paro y por la regeneración democrática". Una de las principales convocatorias con motivo del Día da Clase Obreira Galega ha tenido lugar en Ferrol, donde los convocantes cifraron la asistencia en 3.000 manifestantes.
  • Pamplona. En la manifestación de Pamplona han participado unas 3.000 personas, según los organizadores, y unas 1.000 según la Policía Municipal y se han escuchado numerosas alusiones a la polémica por el cobro de dietas en Caja Navarra.
  • Palma de Mallorca. Unas 500 personas han participado en la protesta de Palma de Mallorca, en la que se ha pedido un cambio "radical y urgente" de la política económica nacional y autonómica.
  • Canarias. En las Palmas de Gran Canaria, los manifestantes han coreado gritos de "Soria y Rivero trabajan para el banquero" y Gobierno canario, gobierno de empresarios", mientras que en Santa Cruz de Tenerife, la manifestación prevista quedó reducida a una concentración en el lugar de partida, al acudir solamente entre 200 y 300 personas.
  • Santander. La convocatoria ha sido secundada en Santander por unas 1.500 personas, 5.000 según los organizadores, con el protagonismo de los trabajadores de Sniace en Torrelavega, que tiene en marcha un expediente de regulación de empleo que afecta a 300 de sus empleados.

Las marchas se unen a la iniciativa de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que ha convocado movilizaciones en los países de la Unión Europea los días 13 y 14que confluirán en Bruselas para coincidir con la reunión del Consejo Europeo.

Con esta protesta, los convocantes querían forzar un cambio "radical y urgente" en la orientación de las políticas económicas tanto en Europa como en España, dado que consideran que las medidas puestas en marcha en 2012 "han fracasado estrepitosamente" en la lucha contra la crisis y sólo han conseguido agravar "aún más" los problemas de la ciudadanía.

Oportunidad para rechazar las políticas de austeridad

Antes de comenzar la marcha de Madrid, los secretarios generales de CC OO, de UGT y de USO han asegurado que las movilizaciones convocadas son una magnífica oportunidad para expresar el rechazo a las políticas del Gobierno y para pedir la reactivación del empleo y la democracia.

Según Toxo, la Unión Europea sigue "empecinada" en mantener las políticas de austeridad que, "a todas luces" están demostrando su "ineficacia" y suponen un "suicidio" en términos sociales y de empleo.

Este retroceso democrático por cumplir el "dictado de Alemania" está provocando en España una "tormenta perfecta" en términos de desempleo y de recortes sociales, a pesar de que el Gobierno insista en los "brotes verdes" y en que se ve la "luz al final del túnel", ha considerado Toxo.

Cándido Méndez ha afirmado que la jornada de este domingo debe ser una expresión de rechazo "muy clara" a la política del Gobierno porque está basada en "falsedades" y está provocando un paro "brutal", que el 27% de la población esté cercana al umbral de la pobreza y un alejamiento de los ciudadanos de las instituciones democráticas.

¿Huelga general? No está en la agenda

Sobre cuáles son las siguientes movilizaciones y si se contempla una huelga general, Toxo ha respondido que no descartan "absolutamente" nada, pero que no está en la agenda de la cumbre social una protesta general.

Méndez ha añadido que las siguientes manifestaciones las debatirán en la Cumbre en función de los acontecimientos, y ha reiterado que la movilización que demanda la sociedad es que el Gobierno convoque a referéndum para que el pueblo pueda opinar sobre la quiebra "abrupta y total" del programa electoral del PP.

PSOE: "Basta ya " a las políticas de Rajoy

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha dicho "basta ya" a las políticas del Gobierno que, con la reforma laboral, "están dejando sin derechos a los trabajadores" y a los procesos de "privatización" de la sanidad y la educación.

El PSOE, ha explicado su secretaria de Igualdad, se suma a esta protesta porque comparte "plenamente el motivo de esta movilización". "Entendemos que hoy muchas familias están en una situación insoportable, la pobreza está creciendo en este país de manera alarmante y tenemos que decir basta ya", ha manifestado la dirigente socialista.

IU: la "restricción" nos lleva al "abismo"

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha lamentado que las políticas "de restricción" del PP y de la UE están llevando al país "al abismo", por lo que ha llamado a movilizarse para "conquistar" la "esperanza".

"Los dramas humanos se siguen incrementado en nuestro país, sin perspectivas de un futuro mejor", ha recalcado el líder de IU, quien ha insistido en que hay "millones de causas" por las que manifestarse en la calle y por las que pedir un cambio de la UE y del Gobierno.

Según Lara, existen "alternativas" a las medidas actuales y la "salida" no pasa por "las políticas de recortes y el ajuste duro", sino por una reforma fiscal, la lucha contra el fraude y la reorientación del Banco Central Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento