Según ha explicado a Europa Press el portavoz del colectivo, Antonio Rodríguez, el recorrido seguirá el trayecto de la A-92, por lo que partiría de la localidad malagueña de Antequera —punto equidistante al que pueden acceder con facilidad interinos de provincias más lejanas como Granada o Almería— para continuar por Humilladero y, ya en Sevilla, Pedrera, Marinaleda, Osuna, La Puebla de Cazalla, Arahal, El Viso del Alcor y Sevilla.

Dicha movilización se alargará hasta el 17 de marzo, a razón de unos 20 kilómetros diarios, distancia aproximada estimada entre cada uno de los pueblos que acogerán eventos puntuales, que no se darán a conocer hasta poco antes de su efectuación.

La finalización en Sevilla obedece a que este colectivo —que en los pasados días ya ha intervenido en encierros provinciales convocados por la 'Marea Verde'— sigue responsabilizando a la Junta de Andalucía de su situación, al entender que falta "voluntad política" por parte de esta administración.

Los interinos, por otro lado, también habían programado una entrevista con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, de cara a tratar de recabar el apoyo de la institución y la fuerza política a su conflicto.

Eliminación "total e inmediata" del plan de calidad

Ante la intención de la Junta de suspender de manera progresiva el Plan de Calidad, "lo que implica seguir incentivando económicamente hasta 2015 a los centros y profesores que se han acogido a este plan ilegal e inmoral", los afectados han expresado su exigencia de que el plan se elimine "de manera total y de forma inmediata", a lo que Educación se niega, arguyendo que esto supondría vulnerar los derechos adquiridos por los docentes adscritos al programa.

Frente a esto, aluden a que "a la Consejería no le ha temblado el pulso a la hora de eliminar otros derechos mucho más consolidados, como son las pagas extras del profesorado", recordando que la Ley de Ordenación Pública establece que "en ningún caso esta percepción indica derecho alguno a su mantenimiento".

Respecto a la convalidación de las dos horas lectivas más que impone al profesorado funcionario el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, los interinos han reiterado a Educación su reivindicación de que se convaliden esas dos horas como guardias, tutorías y otras actividades docentes que legalmente pueden ser entendidas como horas lectivas.

La plataforma se congratula de que la Junta haya cumplido el compromiso adquirido en la última reunión por el cual han procedido a enviar una circular a las delegaciones para que al undécimo día de baja de un docente esté su sustituto ya en el centro, si bien han mostrado su "malestar" por haberlo hecho un mes después de que empezara el segundo trimestre y justo un día antes de la última reunión mantenida.

Por último, alaban la tramitación de la orden para poner en marcha la norma que permite a un interino rechazar una sustitución y conservar su tiempo de servicio en bolsa, a fin de poder calibrar la posibilidad de aceptar otros trabajos, si bien han opuesto que "no supone ninguna solución a nuestro problema".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.