Limasa dice que el comité considera "inamovible" la cláusula por la que se hereda el puesto

Para superar este obstáculo en la negociación, la dirección expresa que "acepta la aplicación del articulado del convenio" hasta 2012

La dirección de la empresa mixta de limpieza de Málaga, Limasa, asegura que el comité de empresa considera "inamovible" la cláusula por la que se hereda el puesto en caso de incapacidad o prejubilación y la entiende "incluida en las reivindicaciones que plantea ante la dirección en cumplimiento de los acuerdos alcanzados" en febrero de 2012 ante el Sercla, "a pesar del rechazo planteado por los tres grupos municipales a este proceso de contratación".

A través de un comunicado, tras convocar los trabajadores este sábado huelga indefinida de limpieza a partir del Viernes de Dolores, 22 de marzo, la dirección de Limasa ha informado de que tiene sobre la mesa 14 casos de personas "que aspiran a incorporarse a la plantilla como personal fijo en sustitución de familiares o conocidos que van a abandonar su puesto por prejubilación o por incapacitación laboral".

Así, han indicado que el comité de empresa considera esta petición "respaldada por el artículo 45 del convenio colectivo de la entidad y que se ha venido aplicando históricamente en la misma —su redacción se remonta al convenio que entró en vigor en enero de 1989—", pero señalan que su anulación fue aprobada "por unanimidad el año pasado el Pleno de Ayuntamiento de Málaga, por considerar que se trata de un trámite inconstitucional".

Al respecto, han apuntado que a pesar del rechazo de los grupos municipales, el comité "considera su mantenimiento dentro de convenio como una demanda inamovible, por lo que se encuentra incluida en las reivindicaciones que plantea ante la dirección en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en febrero del año pasado ante el Sercla".

Así, han informado de que "al objeto de superar el obstáculo que representa este punto en la negociación colectiva, la dirección de Limasa ha expresado al comité que acepta la aplicación del articulado del convenio sobre la sustitución en casos de prejubilación o incapacidad hasta diciembre de 2012".

De esta manera, han explicado, "los casos que puedan plantearse a partir de enero de 2013 quedarán en manos de lo que se resuelva para el nuevo convenio, pero teniendo siempre en cuenta el criterio de constitucionalidad apoyado por el pleno municipal".

PETICIONES

En total, de las 14 peticiones existentes siete responden a sustituciones por invalidez del titular. De estos siete, los aspirantes a cubrir la baja son hijos del titular en tres casos, mientras que los cuatro restantes "son una vecina con la que al parecer existe una relación de confianza, un sobrino, un hermano y una esposa", ha asegurado en el comunicado.

Otros dos aspirantes solicitan el ingreso en Limasa por el fallecimiento de su titular, en ambos casos, su padre, y el resto, por prejubilación del mismo. En este último caso, los solicitantes estaban ya trabajando en la empresa ejerciendo esta sustitución, si bien, han explicado, "al finalizar el periodo de la prejubilación demandan ahora pasar a la plantilla, en lugar de quedar en la bolsa de trabajo en la que han sido incluidos".

Asimismo, la dirección de Limasa ha hecho llegar a los trabajadores un comunicado en el que expresa que los acuerdos firmados en febrero de 2012 con el comité de empresa ante el Sercla se encuentran a fecha de hoy cumplidos, incluido "el relacionado con lo que se denominó "pago único" de enero de 2012 a 1.490 personas y que el comité de empresa quiere consolidar en enero de 2013".

La empresa ha cifrado en 1.181.330 euros el incremento que este pago supondría a los presupuestos de Limasa para 2013, ejercicio en el que precisamente tiene que hacer un recorte de sus previsiones presupuestarias.

Por otro lado, han manifestado que Limasa está abonando a los trabajadores que están de baja por incapacidad temporal el 100 por cien de su retribución mensual, "según lo acordado en el Sercla en febrero de 2012, con la intención de que ningún empleado pueda cobrar ni más ni menos estando de baja por enfermedad o accidente que cuando está de alta".

Además, la entidad "ha reclamado a algunos trabajadores de baja las cantidades percibidas de más abonadas para cumplir este punto del acuerdo, percibidas por empleados que sin trabajar ingresaron más que lo que les habría correspondido estando activos". Han apuntado que la cantidad ingresada de más ha llegado a alcanzar en algunos casos importantes cifras, 959 euros, 750, 701 o 760 euros.

Asimismo, desde Limasa han informado también a la plantilla de que hay cuatro trabajadores eventuales "que el comité de empresa se niega que pasen a indefinidos, ante las divergencias que han surgido sobre qué 10 empleados deben obtener este beneficio acordado ante el Sercla en 2012".

Así, han indicado que "mientras que la empresa considera que deben pasar a fijos los eventuales con más días cotizados a diciembre de 2012, el comité retrotrae la fecha de referencia a diciembre de 2010, existiendo cuatro nombres cuya presencia coincide en ambas listas y que aún no han podido pasar a indefinidos ante la falta de consenso sobre este punto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento