La diputada regional socialista, Teresa Rosique, afirma que el discurso que Valcárcel está desplegando en los últimos días diciendo que no tocará el Estado de Bienestar, y que lo defenderá a capa y espada, "se ha desmontado rápidamente con los datos de las listas de espera, que ponen de manifiesto que ya lo ha tocado".

Rosique afirma que los recortes de Sanidad realizados por el Gobierno Regional "traen estas consecuencias. El despido de cientos de profesionales de la sanidad, el cierre de quirófanos, la no sustitución de bajas o vacaciones del personal, son factores que han tenido un efecto directo sobre las listas de espera".

"Si en diciembre de 2012 el número de personas que superaban los 180 días de espera para una intervención quirúrgica eran 1.337, un año después son 4.000, y esto tiene que ser explicado urgentemente por la Consejera de Sanidad", demandó, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Asimismo, indica que "si Sanidad publicara los datos de las listas de espera, como le obliga la ley, veríamos que son aún peores de lo que dicen. El Decreto 25/2006 de 31 de marzo establece que los plazos máximos de espera para intervenciones quirúrgicas son de 150 días naturales. Sin embargo, la Consejería obvia este tope y da otro más amplio, el de 180 días y así le sale un número menor".

"Un ejemplo que demuestra claramente que los datos que da el SMS, aun siendo graves, maquillan los incumplimientos reales, es el dato de la lista de espera del Servicio de Cirugía General del Área II de Cartagena, ya que el número de personas que superan los tiempos máximos de espera, es decir, los 150 días, son 154. Sin embargo, al aplicar el tope de 180 días, al SMS le salen 116", puso de manifiesto la diputada socialista.

"Exigimos a la Consejera de Sanidad que publique los datos reales de las listas de espera, sin trampas ni maquillaje, ajustándose a los plazos que le obliga el Decreto 25/2006 de 31 de marzo", añadió Rosique, y anunció que el Grupo Parlamentario Socialista solicita la comparecencia urgente de la consejera en la Asamblea Regional "para que explique cómo piensa resolver esta insostenible situación de las listas de espera".

Consulta aquí más noticias de Murcia.