Xosé Fernández Ferreiro reivindica a periodistas y escritores en su ingreso en la RAG y lamenta el cierre de medios

Lamenta que el periodismo "sufre un auténtico atropello" y augura que "la novela no morirá nunca"
Última Toma RAG
Última Toma RAG
EUROPA PRESS/REMITIDO
Última Toma RAG

El periodista y escritor Xosé Fernández Ferreiro ha reivindicado a periodistas y escritores en su discurso de ingreso como miembro de número en la Real Academia Galega (RAG), bajo el título 'Breves reflexións sobre os escritores e os xornalistas', con el que ha comparado la labor realizada por los profesionales de ambas ramas en la historia gallega y ha lamentado el cierre de numerosos medios de comunicación en los últimos años.

Para Fernández Ferreiro "ni el periodista se hace en las escuelas o facultades del ramo" ni "basta saber escribir mejor o peor para escribir una novela", sino que para ambas "es necesario tener algún talento, cosa que no se aprende". "Todos los que escriben, consciente o inconscientemente, están tocados por alguna magia ajena que traen y llevan los vientos que pasan soplando por el mundo", ha apuntado.

En su intervención, también ha abordado la forma en que la actual crisis afecta a ambas profesiones. Así, ha criticado do que "en los últimos años" muchos periódicos "estén rebajando los sueldos para no recortar en personal" y que "muchos profesionales se estén quedando en la calle". "En poco tiempo cerraron en Galicia tres medios de comunicación escritos en gallego, el semanario 'A Nosa Terra' y los diarios 'Galicia hoxe' y 'Xornal de Galicia", ha lamentado.

"auténtico atropello"

"La profesión sufre un auténtico atropello", ha manifestado el autor de obras como 'Agosto do 36', en referencia a los datos publicados por la Federación de las Asociaciones de Periodistas de España, que reflejan que "en los dos últimos años se perdieron más de 3.500 puestos de trabajo en el sector" y que esta cifra "podrá incrementarse hasta 10.000".

Asimismo, sobre la situación de la literatura en la actualidad, ha considerado que, pese a las advertencias de muchos, "la novela no morirá nunca". "Mientras haya hombres y mujeres, vida, amor, odio, ricos y pobres habrá novelas", pues "desde que el mundo existe, el ser humano necesita que le cuenten historias", ha reivindicado.

Además, en su discurso, Fernández Ferreiro ha puesto en valor la obra de diversas personalidades gallegas que desempeñaron su labor en el periodismo y en la escritura como Fernández Flórez, Concha Castroviejo, María Luz Morales o Manuel Rivas, quien ha sido el encargado de pronunciar el discurso de réplica a su ingreso.

"día grande para la academia"

"Hoy es un día grande para la Academia, para las Letras Galegas, para la literatura y para el periodismo", ha asegurado Manuel Rivas al inicio de una intervención que también ha abundado en el "oficio de escribir" y en la obra de Xosé Fernández Ferreiro como novelista y periodista.

"Hay la mejor literatura en las crónicas de Fernández Ferreiro, pero también hay el mejor periodismo en su obra narrativa", ha considerado Rivas en referencia a las piezas realizadas por Fernández Ferreiro sobre el conflicto surgido en los años 60 en Castrelo de Miño (Ourense) por la construcción de un embalse y a sus obras literarias como 'Agosto do 36'.

Asimismo, ha asegurado que "cada libro de Ferreiro es una apuesta radical en lo que se cuenta y en el modo de contarlo" y ha destacado la "gran verosimilitud" del habla popular en su obra caracterizada por "la voluntad de estilo, la sutileza y la calidad de las sensaciones".

En su ingreso como miembro de número de la Real Academia Galega, Ferreiro ocupará la silla que perteneció hasta su muerte a Francisco Fernández del Riego quien para el nuevo académico fue "un gallego excepcional que amó y sirvió siempre a Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento