PP en Diputación pedirá a la Junta que defienda el Corredor Ferroviario Mediterráneo de la Costa del Sol

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga pedirá a la Junta de Andalucía en el pleno ordinario del próximo 12 de marzo que adopte el acuerdo de la defensa del Corredor Ferroviario Mediterráneo de la Costa del Sol y su inclusión en las Redes Ferroviarias Trans-Europeas de viajeros, así como la introducción del área metropolitana de Málaga y la Costa del Sol en el conjunto de Nodos Urbanos del Núcleo Principal (Core Network) de dichas redes.

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga pedirá a la Junta de Andalucía en el pleno ordinario del próximo 12 de marzo que adopte el acuerdo de la defensa del Corredor Ferroviario Mediterráneo de la Costa del Sol y su inclusión en las Redes Ferroviarias Trans-Europeas de viajeros, así como la introducción del área metropolitana de Málaga y la Costa del Sol en el conjunto de Nodos Urbanos del Núcleo Principal (Core Network) de dichas redes.

El portavoz del grupo 'popular', Francisco Salado, señala en la moción registrada que la Comisión Europea aprobó de forma inicial el 19 de octubre de 2011 la configuración de las Redes Trans-Europeas de Transporte con base en la propuesta del anterior equipo del Ministerio de Fomento, "en la que Málaga no fue incluida como parte del conjunto de Nodos Urbanos principales del 'Core Network', así como tampoco fue incluido el trazado ferroviario del Corredor Mediterráneo por el litoral Almería-Motril-Málaga-Algeciras.

Asimismo, el 2 de noviembre de ese año, según el texto, el pleno de la Diputación aprobó una moción impulsada por el grupo 'popular' relativa al Corredor, en la que se pedía al Ministerio de Fomento y al presidente de la Junta de Andalucía "la defensa de esta infraestructura". Así, se mencionaba la 'Declaración de Málaga en Defensa del Corredor Mediterráneo', promovida el 13 de octubre de 2011 y que contó con la presencia de numerosas autoridades y representantes de instituciones sociales.

También se citaba el 'Manifiesto por el Corredor Ferroviario Mediterráneo Andaluz', rubricado el 24 de octubre por parte de la Cámara de Comercio de Málaga, la Confederación de Empresarios (CEM), la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga. Salado destaca que ya en febrero de 2012, "los nuevos responsables del Ministerio de Fomento rectificaron el error de la propuesta del anterior equipo en el cargo y de la Consejería de Obras Públicas de la Junta".

De esta forma, según han informado desde la Diputación en un comunicado, la nueva documentación que se envió el Consejo Europeo de Marzo de 2012 "incluyó el trazado del Eje Ferroviario Mediterráneo por el litoral con el carácter de línea de Alta Velocidad perteneciente a la Red Básica —'Core Network'— de viajeros, a Málaga entre los Nodos Urbanos Principales y al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol".

Sin embargo, el portavoz señala que la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo "sólo consideró en la votación del pasado 18 de diciembre de 2012 la posibilidad de que el aeródromo malagueño se incluya en el núcleo principal, ya que el resto de cuestiones se resolverán en el Pleno del Parlamento y su posterior trámite en la Comisión Europea y Consejo durante el primer semestre de este año".

Salado argumenta en la moción que el tramo Málaga-Algeciras del Corredor "debería pertenecer al Núcleo principal debido a la elevada demanda de viajeros prevista de 45 millones al año, una de las más altas de la totalidad de recorrido"; y también a la actividad económica y valor añadido que implica, "muy superior a otros tramos que sí se han incluido". Así, remite a los recientes estudios que consideran que la rentabilidad socio-económica de este tramo permitiría su amortización en 16 años.

A pesar de que, según el portavoz, "están plenamente justificadas estas reivindicaciones", las recientes manifestaciones de la Consejera de Fomento y Vivienda en Almería el 2 de enero "contemplan dos itinerarios para el Corredor Mediterráneo, Algeciras-Antequera-Sevilla-Córdoba-Jaén-Ciudad Real y Algeciras-Antequera-Granada-Almería-Murcia, sin que ninguno de los dos discurran por el litoral Mediterráneo; y marginando y excluyendo sin recato el trazado Almería-Motril-Málaga-Marbella-Algeciras".

"La totalidad del tramo Almería-Motril-Málaga-Algeciras cumple las normas y directrices tanto de la Comisión como del Parlamento Europeo, dado que aportan con claridad un valor añadido con carácter europeo y serían ejemplo de infraestructuras eficientes y rentables, en lo que se refiere a viajeros", destaca el texto, que subraya que "esta zona es destino turístico de más de nueve millones de personas de los que 3,5 millones son españoles y 4,9 ciudadanos de otros países europeos que demandan disponer de redes de transporte europeas".

Así, el PP en la Diputación señala un "desajuste por la utilización de datos desactualizados, que no tienen en cuenta que el nodo de Málaga cumple la condición impuesta por la Comisión de disponer de un área metropolitana mayor de un millón de habitantes", como atestigua, según Salado, el Instituto Nacional de Estadística.

"La no inclusión significa un perjuicio, no sólo a Málaga y al aeropuerto internacional, sino también a la Costa del Sol, foco de actividad de gran importancia económica que está siendo clave como contrapeso en este etapa de crisis financiera", manifiesta la moción, que expone que esto "también repercutirá negativamente en España al limitar las inversiones europeas en infraestructuras de transporte en el país".

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