Rubalcaba pide a la UE "más tiempo" para sanear las cuentas "sin que se lleven por delante el crecimiento y bienestar"

Se muestra "beligerante" contra el 'contrato único' porque "lo que recoge el modelo es la precarización de todo el mercado laboral"
Rubalcaba durante su intervención en Valencia
Rubalcaba durante su intervención en Valencia
PSPV
Rubalcaba durante su intervención en Valencia

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a la Unión Europea "flexibilidad" y "más tiempo para ajustar". Así, ha destacado que "la izquierda quiere también cuentas públicas saneadas, pero necesitamos más tiempo para que el saneamiento no se lleve por delante nuestro crecimiento, nuestra economía y nuestro bienestar".

Rubalcaba ha realizado estas declaraciones en el acto 'Ganarse el crecimiento' —que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia—, donde ha intervenido en un dialogo junto a la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Montón.

El dirigente socialista ha avanzado que los socialistas votarán en contra del presupuesto europeo "por una cuestión de principios" porque "estamos en desacuerdo con el fondo de la cuestión". A su juicio, hay que aumentar el presupuesto y dedicarlo "al crecimiento de los países que no pueden crecer por sus presupuestos".

Así, ha insistido en que hay que decirle al gobierno europeo que tiene que cambiar la política europea y que tiene que introducir el "crecimiento" teniendo en cuenta que "hay países que están pasándolo muy mal y que están al borde del abismo social". También ha subrayado la necesidad de que Alemania crezca, ya que considera que "los países que tengan margen tienen que crecer para que los países que no lo tienen puedan salir a flote".

Crecimiento frente al ajuste

Respecto al Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba ha subrayado que "tiene margen para hacer una política distinta" y debe "priorizar el crecimiento donde ha priorizado el ajuste". "Basta de dar crédito a los bancos, hay que dar crédito a las pymes y a los emprendedores. Basta de ajustar por el gasto, ya es hora de ajustar por el ingreso", ha reclamado.

El secretario general del PSOE ha lamentado que cada día se pierden una media 1.440 puestos de trabajo en España y, al respecto, ha señalado que sucede como en una riada: "se lleva primero las casas que hay en los cauces y luego termina llevándoselo todo". Por ello, ha subrayado que no se puede "olvidar" a "las personas que hay encima de las casas esperando el rescate".

En otro momento de su intervención, ha hecho hincapié en que crecimiento y austeridad son "las dos caras de la misma moneda" pero ha lamentado que "con la palabra austeridad, hay que tener cuidado". Al respecto, ha resaltado que los socialista apuestan por "una austeridad inteligente", pero no aceptan la "austeridad compulsiva" del Ejecutivo central "que nos lleva a la recesión, al desempleo y a la desigualdad.

Por otro lado, el secretario general de los socialistas ha indicado que la competitividad es "como el colesterol, hay buena y mala", y ha lamentado que el Gobierno "está empeñado en ganar competitividad de mala bajando los salarios". Sin embargo, ha aseverado que existe otra "competitividad" que se gana mejorando la educación y la I+D+i, entre otros aspectos.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que la "obsesión" de los socialistas debe ser el empleo y, sobre este asunto, ha denunciado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy "ha roto el clima de diálogo" que es la base de "la paz social" y está ligado al "crecimiento de nuestro país".

El dirigente del PSOE ha explicado que existe un "paradigma" en la economía según el cual "para crear empleo hay que crecer". Sin embargo, ha aclarado que "una economía como la española con una tasa del 25 por ciento de desempleo, difícilmente va a poder crecer", por lo que "crecimiento y empleo tienen que ir de la mano", pero para ello "hace falta dinero", ha apostillado.

Reforma fiscal

Al respecto, ha expresado su apuesta por llevar a cabo una reforma fiscal "para hacer nuestro sistema más justo y más eficaz". En este sentido, ha planteado que el Congreso apruebe una ley por la que se destine la mitad del dinero que se recauda cada año por fraude fiscal -que cifra en 10.000 euros— "para potenciar el empleo y para primar a las empresas y que no destruyan empleo". Además, ha propuesto la creación de "un buen plan de empleo para jóvenes".

Tras su intervención, Rubalcaba ha respondido a preguntas de algunos asistentes al acto. En una de sus respuestas se ha definido como un "decidido no partido y, por tanto beligerante" contra el llamado 'contrato único', porque "dice hay que resolver la contradicción entre temporal y fijo y convierte a todos en temporales". En este sentido, ha destacado que su presentación es muy bonita y atractiva, pero lo que recoge el modelo es la precarización de todo el mercado laboral".

Respecto a educación y paro juvenil, ha tildado de "milonga" la Formación Profesional dual. "Claro que tienen que hacer prácticas los chavales de FP, y cuantas más mejor, pero donde las podemos hacer, en las empresas españolas". "Hay que dejar de vender modelos que no son los nuestros".

Agencia de finanzas

Preguntado por la banca pública, ha explicado la propuesta de los socialistas de convertir el Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una Agencia de Finanzas del Estado, "un banco público de inversión". Por otro lado, ha señalado que "nunca" quitaría el Salario Mínimo Interprofesional, porque cree que supondría "retroceder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento