El PSOE defiende que el sistema de salud "es sostenible" y aboga por salir de la crisis sin la "ruptura" del bienestar

La secretaria federal de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha defendido este sábado en Mérida que el sistema de salud "es sostenible" y ha hecho hincapié en la necesidad de salir de la crisis sin la "ruptura" del bienestar.
PSOE
PSOE
EUROPA PRESS
PSOE

La secretaria federal de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha defendido este sábado en Mérida que el sistema de salud "es sostenible" y ha hecho hincapié en la necesidad de salir de la crisis sin la "ruptura" del bienestar.

"Somos un gran país que estamos pasando un mal momento económico, pero lo vamos a superar, y lo tenemos que hacer, no con la ruptura del modelo de bienestar que hemos consolidado (...), sino con una cierta fortaleza del sistema de bienestar", ha expresado Jiménez.

La dirigente socialista ha hecho estas declaraciones en Mérida, donde ha comparecido en una rueda de prensa en compañía del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con motivo de la Jornada en Defensa de la Sanidad Pública 'Ernest Lluch'.

Jiménez ha defendido que el sistema de salud español gasta "por debajo de lo que se gasta en el resto de los países" del contexto europeo, "y sin embargo lo hacemos ofreciendo garantías y seguridad en la provisión del servicio".

"Lo único que sabemos es que tenemos que hacer, en este momento de crisis económica, es ajuste, lo que no se puede es romper nuestro sistema de salud, nos parece un gravísismo error", ha advertido la secretaria federal de Política Social del PSOE.

De este modo, ha defendido la "universalidad" y "gratuidad" en un sistema público en el que, "evidentemente", se pueden introducir "las correcciones que sean necesarias", como a su juicio ha hecho el PSOE en comunidades como Andalucía y Asturias.

Entre otras cuestiones, se ha referido a la posibilidad de "actuar" sobre el precio de los medicamentos, junto con iniciativas como una central de compras, para "abaratar en gran medida mucha de las compras del propio sistema".

También se ha referido a la subasta de medicamentos, que se ha puesto en marcha en Andalucía, junto con impuestos que, "con carácter finalista, vayan destinados a sufragar la sanidad", como es el caso de una subida del impuesto del alcohol de alta graduación y el tabaco.

"Pero desde luego no vamos a romper con un servicio público que es tan fundamental para cualquier sociedad que se precie como sociedad avanzada, y nosotros queremos mantener las características trabajar como sociedad avanzada", ha añadido.

Por otro lado, Trinidad Jiménez ha expresado, a preguntas de los periodistas, que "nunca" ha contemplado volver a un sistema central de salud, porque la distribución de las competencias para las comunidades autónomas "ha sido la historia de un éxito".

Así, ha señalado que la descentralización del sistema público de salud "ha permitido aproximar de una manera mucho más intensa y mejorar la calidad de los servicios públicos".

A su parecer, la labor del Gobierno central es "coordinar de manera efectiva, y mantener la cohesión, que es lo que tiene encomendado constitucionalmente".

Del mismo modo, ha expresado que no es "justo" afirmar que existen 17 modelos diferentes de sanidad porque, aunque cada comunidad autónoma "trata de proveer a sus ciudadanos con el mejor servicio", existen mecanismos para "garantizar esa cohesión, y existen mecanismos para la coordinación".

Gasto sanitario

Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura, ha recalcado que "no es verdad que en España el gasto sanitario sea excesivo", y ha reivindicado el modelo sanitario estatal.

Así, Fernández Vara ha dicho que la sociedad española ha convertido la sanidad en un "derecho fundamental", frente a lo que ha criticado la visión "púramente economicista" del PP.

Según Vara, "se están produciendo cambios notables" en el sistema nacional de salud, debido a que comienza a ser una sanidad "no solo financiada por los ciudadanos, sino también con los pacientes", algo frente a lo que ha defendido la necesidad de presentar "alternativas".

De este modo, ha explicado que el PSOE elabora un documento, con diferentes propuestas, que buscan la "reelaboración" de su proyecto político, un proceso que desean hacer "desde abajo hacia arriba", a partir de la participación como las jornadas de este sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento