Ingresan en prisión dos personas por tráfico de heroína, droga que transportaba uno de ellos en el colon

La droga incautada podría haber sido dispensada a los consumidores en más de 1.160 dosis
Heroína incautada por la Policía Nacional en Pamplona.
Heroína incautada por la Policía Nacional en Pamplona.
EP/POLICÍA NACIONAL
Heroína incautada por la Policía Nacional en Pamplona.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Pamplona a dos personas acusadas de tráfico de heroína, droga que transportaba uno de ellos en el colon. Ambos arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia quién decreto su inmediato ingreso en prisión.

La investigación, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, se inició a raíz del aumento de la distribución de heroína que estaba teniendo lugar en San Jorge, notándose un importante aumento desde hace varias semanas. Además, se recibieron varias llamadas al 091 alertando sobre pases de droga que varios vecinos habían observado en la zona.

Los agentes pudieron determinar un nexo común entre varias ventas que habían tenido lugar entre consumidores, determinándose que el suministrador era uno de los detenidos, J.M.C.M., de 39 años de edad. Este arrestado contaba con un amplio historial delictivo, con más de 24 antecedentes policiales por delitos mayoritariamente contra la propiedad, así como dos delitos por tráfico de drogas.

A raíz de las investigaciones sobre J.M.C.M., los agentes se percataron de que mantenía una relación muy estrecha con un ciudadano guineano identificado como M.B.B., con quién mantenía frecuentes encuentros que tenían relación con al distribución de heroína a terceros.

M.B.B, de 30 años de edad, ya fue investigado por los mismos agentes en el año 2010, siendo detenido con más de 300 gramos de cocaína. En aquella ocasión, según la Policía Nacional, fue detenido en el aeropuerto de Noáin, cuando transportaba la droga en el interior de su organismo procedente de un país centroamericano, efectuando el viaje y la introducción de la droga en territorio nacional mediante la ingestión de más de 25 bellotas de unos 12 gramos de peso cada una. M.B.B había cumplido condena por estos hechos y hacía escasos meses que se encontraba en libertad.

Ambos investigados mantenían frecuentes citas con consumidores conocidos de heroína a quienes les suministraban pequeñas dosis de droga en diferentes lugares de Pamplona.

La detención

La Policía Nacional ha relatado que cuando fueron detenidos, circulaban a bordo de un vehículo y regresaban desde alguna localidad cercana hacia Pamplona, y no portaba ningún tipo de sustancia estupefaciente entre sus pertenencias ni enseres personales, lo que hizo sospechas a los agentes de que pudieran transportar la droga en el interior de su cuerpo.

A la vista de los antecedentes de M.B.B. en otras operaciones relacionadas con el tráfico de drogas, fue informado el juzgado de instrucción de guardia, que acordó el correspondiente mandamiento judicial para que fuera trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra y sometido a un examen radiológico, que delató que portaba en su intestino tres grandes bolas de algún tipo de objeto extraño.

Fueron necesarios más de 20 horas de ingreso hospitalario para que el detenido pudiera expulsar los cuerpos extraños que alojaba en su interior. Una vez analizados, se confirmó que se trataba de tres huevas con un total de 116 gramos de heroína, que el detenido había alojado en su organismo para poder transportarlos de manera absolutamente clandestina y fuera del alcance de cualquier actuación policial ordinaria.

Durante su estancia en el centro hospitalario, el detenido estuvo vigilado en todo momento ante el riesgo de que una de las bolas pudieran romperse y ocasionarle una intoxicación severa, corriendo su integridad física serio peligro, ha destacado la Policía Nacional.

El total de la heroína intervenida tenía una pureza media cualitativamente superior a las analizada en las últimas aprehensiones policiales efectuadas por el Cuerpo Nacional de Policía.

La Policía Nacional ha señalado que teniendo en cuenta que la heroína se vende en el mercado ilícito en 'micras' (también llamadas en el argot 'posturas') y siendo una micra una cantidad aproximada de 0,1 gramos, la droga incautada podría haber sido dispensada a los consumidores en más de 1.160 dosis, sin contar con los ulteriores procesos de adulteración que los detenidos habrían podido efectuar sobre la sustancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento