El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que en el plazo de "pocos días" el nuevo alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, dimitirá de su cargo o, en caso de no hacerlo, dejará la formación socialista.

No habrá ningún dirigente socialista con el voto de una persona condenada por acoso sexualEn una entrevista en Telecinco, Rubalcaba ha afirmado que dará "un tiempo prudencial" a Folgueral, si bien espera que renuncie. "Si no se va, se irá, no será alcalde del PSOE. No va a haber ni en Ponferrada ni en ningún sitio un dirigente socialista que lo sea con el voto de una persona condenada por acoso sexual", ha señalado.

El dirigente socialista ha asumido su "error al no estar encima" en este tema puesto que "era muy delicado" y dejarlo en manos del secretario de Organización del PSOE, Óscar López. "Hace once días salió la noticia, llamé a Óscar y me dijo: 'la situación de Ponferrada es imposible". Los socialistas creíamos que había que dar un paso adelante y además el concejal condenado por acoso sexual se marchaba de la política. Pero me equivoqué porque tenía que estar encima", ha señalado.

No hay cisma en el PSOE

Rubalcaba ha explicado que esta decisión de Formegal no ha provocado "un cisma" en su partido, pero sí "malestar". "Ponferrada no merece este espectáculo. El PSOE es el que más ha trabajado en España por la igualdad de las mujeres y hay muchas que hoy se sienten dolidas. Fue horrible que coincidiera con el Día Internacional de la mujer y fue error sobre error", ha concluido.

Horas antes de esta entrevista, el propio Rubalcaba aseguró que la moción de censura es un ejemplo "de que cuando uno se equivoca en política hay que rectificar", algo que están haciendo. "Nos hemos equivocado, rectificamos y punto", ha aseverado el dirigente socialista, quien ha resaltado que el viernes dejó su cargo el alcalde y este sábado el concejal de IAP, "pero tenía que haber sido al revés, primero el concejal y luego el alcalde".

El alcalde no se pronuncia

El recién elegido alcalde de Ponferrada ha abandonado este sábado la sede del PSOE de Castilla y León, donde ha mantenido un encuentro con el líder socialista en la Comunidad, Julio Villarrubia, sin hacer declaraciones ni pronunciarse sobre la dimisión que le exige la Ejecutiva Federal. A pesar de que Folgueral se encontraba en la sede socialista, no ha comparecido en la rueda de prensa en la que Villarrubia ha respaldado la postura de la Ejecutiva Federal del PSOE.

No sé si renunciará voluntariamente, pero debe resolverse enseguida

Villarrubia había reconocido en la rueda de prensa haber "conversado" con Folgueral, pero no ha querido aclarar en qué términos ni que en ese momento el primer edil de Ponferrada esperaba a escasos metros de la sala de conferencias.

Al término de la rueda de prensa, después de que los medios de comunicación se hubieran percatado de que el alcalde de la localidad leonesa se encontraba en la sede, se ha esperado durante más de media hora a que el edil saliera a responder a las preguntas de los periodistas.

En rueda de prensa y preguntado por si el alcalde de Ponferrada renunciará voluntariamente o no, el líder de los socialistas de Castilla y León ha contestado: "No lo sé"; si bien ha considerado que la situación debe resolverse "enseguida".

Consulta aquí más noticias de León.