El PPdeG descarta poner en marcha una investigación interna sobre la época en que Pablo Crespo, considerado uno de los cabecillas de la trama 'Gürtel', se encargaba de la Secretaría de Organización. Y es que, como ha dicho la portavoz popular, Paula Prado, este asunto ya está "bajo investigación judicial".

Ha sido su reacción después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decidiese incorporar a la causa del Gürtel los denominados papeles de Bárcenas, que reflejan una supuesta contabilidad B del partido y varios pagos en negro correspondientes a las campañas del PPdeG entre 1997 y 2001.

Ciñéndose al año 97, Paula Prado ha recordado que el actual presidente de su formación y del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ni siquiera era "militante", sino que estaba "en Madrid" dirigiendo el Insalud.

Por ello, ha rechazado "hablar ahora" de cuestiones que sucedieron hace 16 años y que, en todo caso, ya están siendo investigadas en sede judicial. "Serán los jueces los que determinen el resultado final", ha resuelto la también diputada popular.

Investigación en santiago

Cuestionada sobre la investigación abierta en el Ayuntamiento de Santiago para comprobar si el concejal de Obras, Juan de la Fuente, facilitó facturas falsas a asociaciones de vecinos para justificar subvenciones públicas, ha señalado que este proceso "lleva su tiempo".

"Se han nombrado personas para llevarlo adelante y necesitarán un tiempo prudencial", ha remarcado la exedil compostelana, sin querer precisar en qué plazo estará concluido.

"Se tiene que investigar toda la orden de subvenciones y no sé el tiempo que les llevará", ha abundado, antes de zanjar que será "el adecuado" para detectar si hubo "algún tipo de distorsión" o "fraude" en la presentación de la documentación para el acceso a las subvenciones municipales.

Una vez finalizada la instrucción, eso sí, ha defendido que se dé traslado de sus resultados para "adoptar las decisiones que haya que adoptar" en base a sus conclusiones.

A mayores, sobre la información que publica 'La Voz de Galicia' de que De La Fuente contrató como supervisor de proyectos a un relojero, Prado ha asegurado desconocer "los términos" de este empleo. "De mi etapa como concejala no conocíamos entre ediles los contratos menores de cada uno", ha resuelto.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.