La Costa y la Alpujarra centran el 80 por ciento de la producción de miel de la provincia

Las comarcas de la Costa Tropical y la Alpujarra cuentan con 360 explotaciones apícolas compuestas de unas 36.000 colmenas, el 80 por ciento de todas las existentes en la provincia de Granada.
Panal De Miel
Panal De Miel
EUROPA PRESS/ASOC MALAGUEÑA DE APICULTORES
Panal De Miel

Las comarcas de la Costa Tropical y la Alpujarra cuentan con 360 explotaciones apícolas compuestas de unas 36.000 colmenas, el 80 por ciento de todas las existentes en la provincia de Granada.

La mayoría de las explotaciones se encuentran en el valle del río Verde y Motril, según ha indicado a Europa Press el secretario provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer, quien ha explicado que la provincial cuenta con el 12 por ciento de todas las explotaciones apícolas existentes en Andalucía.

La producción de la última campaña se ha presentado con una reducción importante. Así se han pasado de los 800.000 kilos de 2011 a los 350.000 kilos de la campaña pasada, si bien, según Monferrer, esto supuso la subida de precios. Así el apicultor granadino vendió la miel entre 2,80 y 3 euros, mientras que en la campaña anterior el precio no pasó de 1,90 euros.

El responsable provincial de la organización profesional ha lamentado que la introducción de mieles de otros países como Argentina y sobre todo China, de peor calidad que el producto autóctono "pero a unos precios muy bajos", ocasiona la caída de precios. La subida de precios, según Monferrer "supone un suspiro para el apicultor" que no estaba cubriendo los gastos de explotación de las colmenas en campañas anteriores.

Por su parte, el responsable de apicultura de COAG Andalucía, Ángel Díaz, ha recordado que mientras el mercado español consume mayoritariamente miel china, la miel española de mayor calidad "se exporta principalmente a países de centro Europa sobre todo Francia y Alemania".

Ambos resaltan la importancia que tiene la abeja para el medio ambiente ya que es necesaria su participación en la polinización de frutas y hortalizas, por lo que alertaron del peligro que supone el empleo de insecticidas y de cultivos transgénicos como maíz, girasol o soja, que suponen la muerte "de una importante población de abejas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento