Educación anuncia que contratará a 210 profesores más al incrementar en 98 las unidades educativas para el próximo curso

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte contratará a 210 profesores más al incrementar un total de 98 nuevas unidades educativas el próximo curso escolar 2013-14, según establece el arreglo escolar definitivo de los centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte contratará a 210 profesores más al incrementar un total de 98 nuevas unidades educativas el próximo curso escolar 2013-14, según establece el arreglo escolar definitivo de los centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.

Este documento "incorpora las peticiones de muchos municipios de la Comunitat Valenciana para atender sus necesidades específicas, y de este modo la administración da respuesta a las necesidades reales en materia de unidades escolares y puestos de trabajo que se requieren", han explicado responsables de la Conselleria de Educación a Europa Press.

Las mismas fuentes detallan que, por tipos, se incrementa un total de 55 unidades de Educación Especial y otras 55 unidades de Infantil y Primaria, y se suprimen 12 unidades de Infantil, debido fundamentalmente al descenso de natalidad, por lo que, en definitiva, el número de unidades experimenta un incremento de 98 con respecto al curso 2012-13.

Por provincias, Alicante dispondrá de 24 unidades más, dado que se crean 61 y se suprimen 37; en Castellón habrá 21 unidades más, ya que la Conselleria creará 36 y se suprimen 15; y en la provincia de Valencia se incrementa en 53 unidades, puesto que se crean 97 unidades y se suprimen otras 44.

El objetivo de esta modificación de puestos, subrayan, es "incrementar la calidad del sistema educativo de la Comunitat Valenciana y mejorar las condiciones de escolarización del alumnado, adecuando la oferta a la demanda de plazas y recoge la mayoría de las peticiones realizadas por los centros y los Consejos Escolares Municipales".

Asimismo, defienden que los cambios "permiten adaptar los recursos humanos de los centros docentes públicos a las necesidades concretas de cada uno de ellos, ajustándose a la realidad que vive cada población".

La Conselleria de Educación tiene previsto publicar en los próximos días la resolución en la que se establece la planificación del personal docente y de las unidades que funcionarán en los colegios de Educación Infantil y Primaria para el siguiente curso.

Se mantienen los cras

Además, las instrucciones para el próximo curso 2013-14 sobre criterios para la modificación de la composición por unidades, puestos de trabajo y otras características de los centros docentes públicos contemplaban un aumento del mínimo de alumnos por unidades en los aularios de los Centros Rurales Agrupados (CRA), pasando de 5 a 6 alumnos.

Sin embargo, la Conselleria de Educación ha decidido no aplicar esta modificación en el caso de que la desaparición de la unidad suponga la desaparición del centro, por lo que la Conselleria mantendrá todos los CRA actualmente existentes en la Comunitat Valenciana, destacan desde el departamento de Campanar.

Asimismo, tanto en los CRA como en los Centros de Acción Educativa Singular (CAES), los Centros de Educación Especial, y las unidades específicas de educación especial en centros ordinarios tampoco se aplicará el incremento del número máximo de alumnos por unidad, es decir el incremento de la ratio de alumnos por unidad.

RATIOS

La Conselleria prevé que este curso 2013-14 también se mantengan o se reduzcan las ratios alumno por aula en los centros de Infantil y Primaria, debido fundamentalmente al descenso de la natalidad y a la reducción de la población inmigrante.

En este sentido, han recordado que el aumento de hasta un 20% del número de alumnos por unidad (incremento de ratio) permitida por el Ministerio durante el curso 2012-13 no modificó en la práctica la ratio de los centros escolares de la Comunitat Valenciana, si bien se mantuvo en los centros de Primaria (20,8) y disminuyó en los centros de Infantil, pasando de 21,6 a 21,3 alumnos por aula, pese a que estaba permitido que fuese de 30 alumnos por unidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento