El río Guadalete ha elevado su nivel a 5,92 metros, con lo que ha superado la cota de riesgo de inundación, manteniéndose activo el plan municipal de emergencia en el nivel 1. Por su parte, la Junta de Andalucía continúa por el momento con el nivel 0 de emergencia, es decir, en situación de prealerta.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, el nivel del río ha subido durante la noche hasta los 5,92 metros, fundamentalmente por las lluvias caídas en la cuenca no regulada por el embalse. De hecho, según apuntan, el agua desembalsada durante la jornada del viernes "ya ha sido absorbida por el río".

El pantano de Bornos se encuentra actualmente al 96,4 por ciento de su capacidad, lo que supone que ha bajado desde este viernes. Actualmente está desembalsando a razón de 130 metros cúbicos por segundo, menos también que el viernes, cuando llegó a soltar 200 metros cúbicos por segundo.

El conjunto de embalses de la cuenca del Guadalete —el conjunto Arcos-Bornos, Zahara, Los Hurones y Guadalcacín— están "al 92 por ciento" de su capacidad. Las mismas fuentes destacan que la previsión de lluvia de este sábado es "más moderada" que la de este viernes.

Asimismo, han resaltado el "importante papel" que están jugando los embalses de Los Hurones y Guadalcacín como "filtro", ya que están reteniendo el agua del Majaceite y evitando acabe toda en el Guadalete con el consiguiente riesgo de inundaciones. Cabe señalar que Los Hurones está al 93,6 por ciento de su capacidad y el Guadalcacín, que es el más grande de la provincia, está al 88,2 por ciento.

Por otra parte, fuentes del Ayuntamiento jerezano han explicado a Europa Press que el Guadalete ha llegado a la zona baja de la barriada rural de Las Pachecas y, aunque "no ha llegado a las casas", dos familias decidieron esta madrugada desalojar sus viviendas "en prevención".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.