A los minoristas no les convence el comercio electrónico

  • Sólo un 6,5% vende sus productos a través de internet.
  • Apenas un 19,6% lo utiliza para realizar compras.
  • Además, el 38,4% cree que internet es inútil para su negocio.

Siete de cada diez empresas españolas de comercio minorista disponen de ordenador, y de ellas, el 44,5% dispone además de conexión a Internet.

Sin embargo, tan sólo el 19,6% lo utiliza para realizar compras, y únicamente un 6,5% vende sus productos a través de este canal.

Así se desprende del informe 'Diagnóstico Tecnológico del Sector de Comercio Minorista', elaborado por Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es.

Según el informe, elaborado a partir de más de 600 encuestas a pymes del sector, el 16,7% de los consultados considera que el comercio electrónico favorece la captación de nuevos clientes, el 12,8% cree que mejora la imagen de la empresa, y un 9,6% afirma que ayuda a expandir su mercado, incrementando el público objetivo de su negocio.

Sin embargo, son más los que aún ven en esta práctica falta de utilidad para el comercio minorista (38,4%) y los que nunca se han planteado su implantación (42%).

Usos de internet

A tenor de las encuestas realizadas, el principal uso que los comerciantes minoristas hacen de la Red consiste en la búsqueda de información, algo habitual en el 88,6% de ellos.

Asimismo, el 61,2% utiliza Internet para realizar sus operaciones bancarias y el 56,6% se sirve de este canal como herramienta de comunicación con clientes y proveedores.

Por otro lado, el 28,5% de los consultados se comunica con las Administraciones Públicas internet, lo que conlleva la implantación de la firma electrónica en sus organizaciones.

Otros usos que los comerciantes minoristas hacen de Internet, según el informe, consisten en acciones de marketing (17,1%), análisis de nuevas oportunidades de negocio (15,7%), análisis de la competencia (14,6%), formación (14,6%) o búsqueda y contratación de personal (6,4%).

El informe revela que la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el comercio minorista es cada vez más importante, pero también que el sector se encuentra lejos de la media de la empresa española en este sentido.

No obstante, apunta, como dato positivo, que el 80% de los encuestados considera que las tecnologías son imprescindibles o muy útiles para su actividad empresarial, lo que augura un buen futuro para el sector.

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