Gran Bretaña anuncia una posible retirada del sur de Irak antes de la primavera

  • Se trata de la zona donde se concentra el grueso de sus soldados.
  • También prevé devolver en diciembre el control de Nayaf, y en enero, el de Maysan.
  • Reino Unido cuenta con unos 7.200 efectivos en Irak
El Reino Unido podría transferir el control de varias provincias en el sur de Irak al Gobierno de ese país antes de la próxima primavera, anunció este miércoles ante el Parlamento la ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett.
Los progresos de las operaciones actuales en Basora nos dan confianza para pensar en un traspaso de poderes
Beckett afirmó que "los progresos de las operaciones actuales" en la provincia de Basora, donde se
concentra el grueso de los soldados británicos desplegados en Irak, dan "confianza" a su Gobierno para pensar en un traspaso de poderes antes de primavera.

La titular de Exteriores adelantó que en la también provincia meridional de Maysan, igualmente bajo mando británico, Londres espera poder devolver el control al Ejecutivo iraquí en enero próximo.

Beckett dijo que para este mes de diciembre se espera un traspaso de poderes en Nayaf, ciudad santa chiíta al sur de Bagdad controlada por las tropas de Estados Unidos.

"No saldremos corriendo"

La jefa de la diplomacia británica indicó que el proceso de cesión de las competencias de seguridad a las fuerzas iraquíes está "muy avanzado", si bien subrayó que el Reino Unido "no saldrá corriendo" del país mesopotámico.

Según la cadena pública británica BBC , las palabras de Margaret Beckett representan la declaración gubernamental más clara hecha hasta la fecha sobre un posible calendario de retirada de las tropas de Gran Bretaña.

El Reino Unido cuenta en Irak con unos 7.200 soldados. Un total de 125 militares británicos han perdido la vida desde la invasión liderada por Estados Unidos en marzo del 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento