Díaz subraya la "importancia" del asociacionismo entre mujeres y alaba la "capacidad femenina para afrontar cambios

La Biblioteca Central acoge los actos conmemorativos, que han rendido homenaje al movimento asociacionista femenino en Cantabria
Actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer
Actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer
GOBIERNO DE CANTABRIA

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha destacado este viernes la "importancia" del asociacionismo entre mujeres para la consecución de objetivos y ha puesto de relieve "la capacidad femenina para afrontar los cambios y mover el mundo".

Díaz se ha expresado de esta manera en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer que se han celebrados en la planta baja de la Biblioteca Central de Cantabria, a los que también han acudido la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez-Barreda y el director de Cultura, Joaquín Solanas, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

El acto, dirigido a conmemorar esta efeméride, ha consistido en la celebración de un homenaje al movimiento asociacionista femenino en Cantabria, en el que se reconoce el 25 aniversario de la creación de la Coordinadora de Madres contra la Droga en Cantabria; la Asociación de Mujeres Ganaderas de Cantabria; la Asociación de Mujeres en Igualdad de Cantabria; la Asociación Cultural Amigos de Valderredible y la Asociación Feminista de Torrelavega.

A continuación, las autoridades han procedido a la inauguración de la exposición 'Casa y Jardín: Territorios de identidad en la Colección Norte', incluida en el Festival 'Miradas de Mujeres de Cantabria' y ubicada en la planta baja de la Biblioteca Central.

Se trata de una exposición colectiva formada por una cuarentena de obras de mujeres artistas representadas en la Colección Norte y está organizada por la Dirección General de Cultura y la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria.

En palabras del Ejecutivo regional, 'Casa y Jardín' intenta "aproximarse a la construcción de la identidad de las mujeres artistas como creadoras, como mujeres, y como seres humanos en definitiva, apelando a los espacios tradicionalmente considerados femeninos, utilizando escenarios de las relaciones personales y familiares".

La exposición plantea una "apuesta influida" por el mundo de las revistas de decoración de interiores y cómo los objetos que nos rodean constituyen una especie de exteriorización de la personalidad.

La Colección Norte es un fondo de arte contemporáneo, de titularidad regional, que reúne los trabajos de artistas españoles e internacionales, en un marco cronológico que comienza en los años noventa del siglo XX y llega hasta el arte actual.

El 'Festival Miradas de Mujeres' surge ante la escasa representación que padecen las mujeres en todos los ámbitos profesionales en el sistema de las artes visuales en España.

A pesar de que todavía no existe un estudio estadístico completo y exhaustivo sobre el sector, todos los estudios aproximativos apuntan a una situación inercial de desigualdad de oportunidades para las mujeres, desde el periodo de profesionalización hasta el conocido "techo de cristal".

'Miradas de Mujer en Cantabria' se compone de cuatro muestras individuales de las artistas Vicky Kylander, Ellen Kooi, Hodartza Fraga y Rosalía Banet y dos exposiciones colectivas, una de ellas la inaugurada esta tarde.

Se presentan obras de unas sesenta mujeres artistas del panorama regional, nacional e internacional, desde las pioneras como María Blanchard hasta las creadoras más jóvenes. El programa se completa con dos actividades de reflexión programadas por la Universidad de Cantabria.

Las 'Miradas de Mujer' podrán ser contempladas en seis exposiciones en las localidades de Santander, Torrelavega y El Astillero desde este viernes y durante lo que resta de marzo y los meses de abril y mayo.

La Biblioteca Central de Cantabria, el Palacete del Embarcadero, el Centro Nacional de Fotografía 'José Manuel Rotella', la Sala Bretón, el Casyc y el Espacio Creativo Alexandra se suman al programa del festival con sus exposiciones.

El 'Festival Miradas de Mujeres' está organizado por la asociación de implantación nacional Mujeres en las Artes Visuales (MAV) que agrupa a todas las profesionales del sector de las artes en España. Además de Cantabria, el programa se desarrolla en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla y la Mancha, País Vasco, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Galicia, Islas Canarias y Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento