Cientos de personas se manifiesta en Valladolid para pedir la igualdad de hombres y mujeres y no se recorten derechos

Cientos de personas se han manifestado por las calles del centro de Valladolid para pedir igualdad de las mujeres y que no se recorten derechos bajo el lema "Defendamos lo conquistado, no volvamos al pasado".
Manifestación del 8 de Marzo en Valladolid
Manifestación del 8 de Marzo en Valladolid
EUROPA PRESS

Cientos de personas se han manifestado por las calles del centro de Valladolid para pedir igualdad de las mujeres y que no se recorten derechos bajo el lema "Defendamos lo conquistado, no volvamos al pasado".

Bajo esta consigna, que se ha plasmado en una pancarta que ha abierto la manifestación, cientos de personas se han congregado en la plaza de Fuente Dorada para después recorrer las principales calles del centro.

A lo largo del recorrido, los manifestantes, arropados bajo las siglas de diferentes organizaciones políticas y sociales, han coreado consignas como "trabajo precario para la empresario"; "la crisis y el cuidado nos echan para un lado"; "en las instituciones, igualdad en decisiones" o "con crisis y sin crisis, igualdad en el salario".

En este marco, la secretaria de Igualdad del PSOE vallisoletano, Asunción Barrios, también integrante de la Coordinadora de Mujeres, ha explicado que el lema se ha elegido porque "se suceden" una serie de "recortes" en igualdad de oportunidades y violencia de género y no están dispuestos a "volver atrás".

Barrios ha añadido que hay recortes en materia laboral, de dependencia o conciliación de la vida laboral y familiar que hacen pensar que hay un "mensaje velado" de que quieren enviar "al hogar" a las mujeres. "Desde luego no estamos dispuestas a consentirlo, por eso reivindican que no están dispuestas a volver al pasado", ha añadido.

Manifiesto y coreografía

Al final del recorrido, tras leer un manifiesto, se ha desarrollado una coreografía conjunta de hombres y mujeres titulada 'One billion rising'.

El manifiesto se ha leído conjuntamente entre representantes de Foro Feminista, la Asociación de Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, Mujeres Castellanas, Izquierda Unida, PSOE, CGT, Mujeres de la Rondilla, Stes, Juventudes Socialistas, Comisiones, Fundación Triángulo y Amnistía Internacional.

En el mismo se explica el sentido de sus reivindicaciones ante las políticas "de recortes y austeridad", "los tijeretazos del Gobierno" y la posibilidad de que se vuelva "al pasado".

Así, se han criticado los recortes en igualdad y violencia de género, así como en Dependencia, Sanidad o la situación de desempleo en España y la destrucción de empleo, que a su juicio ha "facilitado" la reforma laboral.

De la misma forma, han censurado los "drásticos" recortes en servicios sociales que apuntan "a la división de tareas y roles" y hacen que "miles de mujeres vean incrementada su carga como cuidadoras de personas" o en materia educativa, lo que consideran que empeora la calidad de la educación pública y por tanto su contribución a la "igualdad social y de género".

Además de éstos y otros recortes, en el manifiesto se critica el anuncio del Gobierno de cambiar la ley de Salud Sexual y Reproductiva y la de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con el objetivo de "eliminar el derecho a decidir de las mujeres y volviendo a años atrás en materia legislativa a este respecto".

También se hace referencia a la desaparición de la Red Mujer Empleo de Castilla y León o el Centro de Igualdad, así como programas destinados a la conciliación.

"No vamos a quedarnos calladas ante el mayor recorte de derechos de nuestra historia reciente", afirma el manifiesto, en el que se añade que la "igualdad no se recorta" y seguirán la "lucha" para no volver "de ninguna manera" al pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento