Interior escenifica la declaración de emergencia de interés nacional dentro de un simulacro

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado este viernes la situación de emergencia de interés nacional dentro de un simulacro completo de la actuación posterior a la rotura de una presa y las inundaciones que provocaría.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado este viernes la situación de emergencia de interés nacional dentro de un simulacro completo de la actuación posterior a la rotura de una presa y las inundaciones que provocaría.

El simulacro, denominado GAMMA Palazuelos 2013, recrea la rotura de la presa del Pontón Alto, en la provincia de Segovia, con una capacidad de unos siete millones de metros cúbicos. En este supuesto ficticio, el ministro informaría al presidente del Gobierno considerando la necesidad de declarar la emergencia de "interés nacional".

Es la primera vez que se escenifica el proceso completo de esta declaración de emergencia, incluida la constitución del Comité Estatal de Coordinación (CECO) ante el riesgo de inundaciones en la sede del ministerio, presidido por el subsecretario del Interior, Luis Aguilera.

Protocolo ante el desastre

Una vez declarado el estado de emergencia, que antes debería haber solicitado la Junta de Castilla y León ante la gravedad del accidente en Segovia, el general gefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encargaría de la dirección operativa del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones.

En este escenario, la situación de emergencia a nivel nacional se comunicaría a los órganos competentes de la comunidad autónoma, a su delegado de Gobierno, a la propia UME y al CECO, que ya se habría convocado una vez que la Junta de Castilla y León declarase el nivel 2 de emergencia.

En Madrid, el CECO, donde también participarían la vicepresidencia del director general de Protección Civil y Emergencias, así como representantes de todos los Ministerios y del Consejo de Seguridad Nuclear, realizaría el seguimiento de la emergencia y sería encargado de pedir la ayuda de medios internacionales.

Durante el simulacro de este viernes, también se han puesto en funcionamiento los Planes Estatales de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones y Químico, así como la Directriz Básica de Riesgo Radiológico, para comprobar su operatividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento