El PSN pide la dimisión de Barcina tras conocer el cobro de dietas en la Permanente de CAN, que considera "grave"

Dice que está "inhabilitada" para gobernar, dada su "errática gestión y la inestabilidad en que ha sumido a Navarra"

La Comisión Ejecutiva Regional del PSN ha solicitado la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ante "la gravedad de los hechos conocidos" en relación a las dietas cobradas por su asistencia a reuniones de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, "órgano que no fue conocido por los miembros del Consejo ni de la propia Junta y que se mantuvo en una total opacidad".

Así lo ha manifestado la Comisión Ejecutiva Regional del PSN, después de reunirse este viernes en sesión extraordinaria ante las noticias aparecidas referidas a la participación del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el parlamentario socialista Samuel Caro en la Junta de Entidades Fundadoras de CAN.

La Comisión Ejecutiva ha emitido un comunicado en el que indica que "dada la gravedad de los hechos conocidos, la errática gestión de la presidenta, y la inestabilidad en que ha sumido a Navarra en una etapa de especial dificultad, la Comisión Ejecutiva Regional del PSN considera que Yolanda Barcina está inhabilitada para seguir detentando la presidencia de la Comunidad y, en consecuencia, pedimos su dimisión".

En este comunicado, se defiende que Jiménez y Caro "eran miembros de la Junta de Entidades Fundadoras de la CAN designados por el Parlamento de Navarra, y toda su actuación se ha desarrollado en el marco de la legalidad vigente".

La Comisión Ejecutiva entiende que "el procedimiento utilizado para el cobro de algunas dietas es discutible, como han reconocido las personas directamente afectadas". "Ahora bien", ha añadido, "estas cantidades no eran debidas a la exclusiva presencia física en las reuniones de la Junta, cuestión que sería claramente reprochable, sino que se corresponden con el trabajo asumido como miembros de la misma en unos momentos muy complejos y de especial dificultad".

Las cantidades percibidas en concepto de dietas de CAN, según ha destacado el PSN, "eran públicas y notorias, ya que ambos formaban parte de la lista electoral del PSN-PSOE al Parlamento de Navarra en las elecciones Forales de 2011 e hicieron público su patrimonio, recogido en su día en todos los medios de comunicación y colgado en la web del partido". "Dicha acción suscitó la crítica de otros grupos políticos, desde UPN al nacionalismo radical, que ahora exigen la máxima transparencia", ha apuntado.

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva ha criticado "el salto cualitativo que supone la existencia de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras, órgano que no fue conocido por los miembros del Consejo ni de la propia Junta, y que se mantuvo en una total opacidad".

"Será a los miembros que formaban parte del mismo, pertenecientes todos a UPN, a quienes corresponda dar las explicaciones oportunas. Serán, asimismo, los tribunales de justicia los que deberán aclarar la legalidad o no de dicho órgano, cuestión ésta especialmente importante", ha asegurado.

Además, los socialistas han señalado que "habiendo tomado progresiva conciencia de que el camino emprendido no era el correcto, el PSN inició una serie de cambios con su entrada en el Gobierno de Navarra". Así, ha resaltado que "no sólo se impulsó la ley de transparencia, pese a las reticencias de UPN, sino que se puso coto a la disparidad y desconocimiento de los ingresos de los miembros del Ejecutivo, fijándose con claridad los emolumentos de cada uno de ellos".

Finalmente, la Comisión Ejecutiva Regional del PSN ha afirmado que entiende "la perplejidad de la ciudadanía en un momento de especial dificultad económica, social y política", pero ha insistido en que "los comportamientos de unos y otros son sustancialmente diferentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento