Javier Fernández afirma que la lucha actual pasa "por no retroceder" en igualdad ante la crisis

"Mientras no logremos la igualdad real tendremos una democracia inacabada", dice el presidente asturiano.
Javier Fernández
Javier Fernández
ARMANDO ALVAREZ
Javier Fernández

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha afirmado este viernes, durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que la lucha actual pasa "por no retroceder" en igualdad ante la crisis.

El jefe del Ejecutivo ha apuntado, ante el público presente en la Casa de Cultura Benito Pérez Galdós de Arriondas, que la crisis "está obligando a cavar un discurso de resistencia, de trinchera". "La lucha pasa hoy en muy buena medida por no retroceder, por mantener las posiciones", ha dicho, defendiendo la igualdad efectiva y el Estado del bienestar.

"La igualdad aún no es plena, jamás llegó a serlo. En 2007, antes de que la crisis arreciase, el porcentaje de paro femenino se elevaba al 11% en Asturias, cinco puntos más que el masculino. Porque hoy las mujeres asturianas cobran mucho menos -un 25,3% menos- que los hombres por trabajos del mismo valor, porque la tasa de empleo femenino cae más que la masculina y porque, en fin, la recesión amenaza con ensanchar la brecha de desigualdad que aún existe", ha apuntado Fernández, para quien "no es posible separar la lucha por la igualdad de la mujer de la defensa del Estado del bienestar".

Por ello, considera que esta labor exige atender todos los frentes: los legislativos, los gubernamentales, los institucionales y los sociales. En este sentido, ha criticado declaraciones y planes de los ministros de Interior, de Educación y de Justicia que, cree, representan posiciones "claramente regresivas".

"Cuando un gobierno comparte la limitación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la separación de niños y niñas en las aulas y la relegación del matrimonio homosexual es que asume una misma visión del orden social, de un orden ya fosilizado, con la consecuente división de roles supuestamente masculinos y femeninos. Y ésta no es una derivada insoslayable de la recesión económica, no nos dejemos engañar: ésta es una manifestación estruendosa del viejo fantasma que recorre de nuevo Europa, y contra cuyas cadenas hemos de volver a pelear", ha señalado el presidente asturiano.

Para Javier Fernández, la igualdad real es necesaria para la democracia. "Mientras no logremos la igualdad real tendremos una democracia inacabada", sostiene, añadiendo que "una sociedad que prescinde del cincuenta por ciento de su talento, del cincuenta por ciento de su creatividad, es una sociedad más débil y menos inteligente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento