Parlamento vasco insta al Gobierno autonómico a mantener el presupuesto de políticas sociales

Reclama la derogación de la reforma laboral y la transferencia de las políticas pasivas de empleo
Pleno del Parlamento vasco
Pleno del Parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Pleno del Parlamento vasco

EH Bildu, PSE-EE y UPyD ha hecho valer su mayoría en el Parlamento vasco para instar al Gobierno vasco a mantener en los Presupuestos de 2013 "como mínimo la misma dotación" para políticas sociales que la contemplada en las Cuentas de 2012. Esta propuesta ha salido adelante con los 38 votos a favor de la coalición 'abertzale', socialistas y UPyD, y el rechazo de los 37 parlamentarios que suman PNV y PP.

Esta propuesta forma parte de las iniciativas aprobadas este viernes en el pleno monográfico sobre empleo que ha celebrado el Legislativo vasco, que ha debatido en sesión de mañana y tarde sobre las formas de hacer frente al problema del paro.

Entre las iniciativas que han salido adelante, se encuentra una del PSE-EE, apoyada por EH Bildu y UPyD, que insta al Gobierno vasco a "adoptar como un eje principal de su actuación la intensificación y creación de políticas de crecimiento y de empleo".

Este emplazamiento al Gobierno vasco también pide que se garantice "que nadie que lo necesite quedará sin la cobertura de unos ingresos mínimos". Con ese fin, se solicita que para este año se mantengan en políticas sociales "como mínimo, la misma dotación presupuestaria" que la de 2012.

La resolución que contiene este llamamiento ha sido aprobada con 38 votos a favor (EH Bildu, PSE y UPyD) y 37 en contra (PNV y PP). Esta propuesta ha sido aprobada apenas unos días antes de la aprobación del Proyecto de Presupuestos por el Ejecutivo autonómico, que con el PNV en situación de minoría en el Parlamento, requiere de acuerdos con otras formaciones para sacar adelante las Cuentas en el Parlamento.

Por otra parte, también se ha aprobado una iniciativa del grupo socialista que reclama al Gobierno central que derogue la reforma laboral, al considerar que "lejos de servir para crear empleo, lo único que ha conseguido es facilitar el despido de trabajadores y precarizar las relaciones laborales". Esta propuesta ha recibido el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, que ha votado en contra.

"agilizar" el plan de empleo

Entre las propuestas del PNV que han salido adelante se encuentra un llamamiento al Gobierno vasco, apoyado por el PSE-EE y EH Bildu, para que reclame la transferencia de la gestión de las políticas pasivas de empleo, "en el marco de lo establecido al respecto en el Estatuto de Autonomía de Gernika" y que actualmente compete al Servicio Público de Empleo Estatal, "para la gestión de las prestaciones y subsidios por desempleo". También se ha aprobado una iniciativa 'jeltzale' que insta al Gobierno a "agilizar" la elaboración de un "programa de choque" a favor del empleo.

La Cámara también ha aprobado una iniciativa de EH Bildu para la creación de un fondo estructural para la inversión y la creación de empleo, con el fin de "optimizar los recursos públicos de Investigación, Desarrollo e Innovación), fomentar la inversión productiva y ahorrar energía", entre otros objetivos. Otra propuesta de la coalición 'abertzale' que ha sido aprobada insta al Ejecutivo a "paralizar" la implantación de grandes superficies comerciales y a impulsar medidas de apoyo al pequeño comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento