Aguilar (PSOE) asegura que "cada hora" salen del sistema "cinco beneficiarios" de la Ley de Dependencia

La diputada nacional del PSOE Rosa Aguilar ha asegurado que "cada hora" salen del sistema "cinco beneficiarios" de la Ley de Dependencia y ha censurado que el PP quiera "poner el punto y final" a esta norma, algo a los que los socialistas, ha subrayado, se van a oponer "con todas sus fuerzas".
Rosa Aguilar
Rosa Aguilar
EUROPA PRESS

La diputada nacional del PSOE Rosa Aguilar ha asegurado que "cada hora" salen del sistema "cinco beneficiarios" de la Ley de Dependencia y ha censurado que el PP quiera "poner el punto y final" a esta norma, algo a los que los socialistas, ha subrayado, se van a oponer "con todas sus fuerzas".

En declaraciones a los medios en Toledo antes de participar en una mesa-debate de la Plataforma de la Ley de la Dependencia de Castilla-La Mancha, Aguilar ha manifestado que las medidas que ha adoptado el Gobierno de Mariano Rajoy son "letales" para la Ley de Dependencia.

"Se está viviendo un desmantelamiento" de dicha ley, ha afirmado la parlamentaria, quien considera que las medidas puestas en marcha "van directamente al corazón de la dependencia", que "son precisamente las personas dependientes, porque la Ley de Dependencia tiene rostros humanos, y cuando se recorta y cuando se desmantela se está afectando a las personas más vulnerables de nuestra sociedad".

A su juicio, "el PP no quiere la Ley de Dependencia, el PP quiere acabar con las cuidadores familiares, y lo digo en femenino porque el 93 por ciento son mujeres, y además el PP está generando desempleo, porque está mandando al paro a miles de mujeres que trabajaban en ayuda a domicilio y en otras prestaciones ligadas a la dependencia".

Frente a esta forma de actuar, ha recalcado, el PSOE aboga por mostrar un apoyo "pleno y total" por las personas dependientes en lo que significa en el reconocimiento de sus derechos y por la recuperación "plena" de la Ley de Dependencia, una ley "justa y necesaria".

"faltar a la verdad"

Ya centrándose en Castilla-La Mancha, Aguilar ha asegurado que el director general de Mayores, Discapacidad y Dependientes, Juan José García Ferrer; el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz; y la presidenta, María Dolores de Cospedal, en el tema de los dependientes, "son muy aficionados a faltar a la verdad y a contar verdades a medias, que son las peores de las mentiras".

La diputada socialista ha denunciado que detrás de todas las decisiones que el PP está tomando hay una "operación ideológica de largo alcance para montar un negocio con lo social" y, en este sentido, ha criticado que el PP quiera expulsar del sistema a los cuidadores.

Sobre el hecho de que el PP haya denunciado que existen personas que están cobrando prestaciones en materia de dependencia que pertenecían a personas ya fallecidas, Aguilar opina que se trata de "un juego muy sucio" cuyo fin es "manchar" a las personas y a la propia Ley de Dependencia "para justificar lo injustificable".

De este modo, ha apuntado que en el caso de existir un error, la forma de proceder habitual es comunicárselo a la persona interesada o a la familia si la persona ha fallecido para que devuelvan la cantidad indebidamente percibida.

"Es un procedimiento que existe a lo largo de los tiempos y es curioso que ahora en todas las comunidades se quiera poner el acento en las personas que cobran por personas fallecidas", algo que "no obedece a la realidad y a la verdad", ha sentenciado.

Por su parte, la diputada nacional del PSOE por Toledo Guadalupe Martín, que también ha participado en el debate, ha dicho que en Castilla-La Mancha hay más de 12.000 personas valoradas como dependientes sin recibir ningún tipo de prestación ni servicio y hay más de 4.000 que están pendientes de ser valoradas.

De su lado, la gimnasta Eva Nasarre, que también ha participado en el encuentro, ha denunciado que la Ley de la Dependencia está en "un estado agónico" mientras que la portavoz de Política Social de IU en el Congreso, Caridad García, ha criticado que el PP la esté dejando "morir por inanición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento