Maternity denuncia que el 51% de las trabajadoras renuncian a la maternidad y el 80% a tener un segundo hijo

La ONG en apoyo de la mujer y la maternidad, Maternity, ha denunciado que el 51 por ciento de las mujeres que trabajan fuera del hogar se ven obligadas a renunciar a su maternidad por la dificultad de compaginar la vida familiar y laboral. Además, ocho de cada diez mujeres renuncian a tener un segundo hijo.
Maternity
Maternity
MATERNITY

La ONG en apoyo de la mujer y la maternidad, Maternity, ha denunciado que el 51 por ciento de las mujeres que trabajan fuera del hogar se ven obligadas a renunciar a su maternidad por la dificultad de compaginar la vida familiar y laboral. Además, ocho de cada diez mujeres renuncian a tener un segundo hijo.

En una rueda de prensa en Bilbao, portavoces de la ONG han señalado que la noticia del embarazo de una trabajadora suele ser vista como un "problema para la empresa", lo que nos sitúa entre los países con "mayor discriminación laboral" de las mujeres con hijos.

"Desde nuestra experiencia en la atención a mujeres embarazadas, podemos constatar que muchas mujeres que se quedan embarazadas, deciden renunciar a su embarazo y maternidad por temor a perder el empleo o no encontrarlo", han lamentado.

Según los datos ofrecidos por Maternity, se calcula que cerca de un 52 por ciento de mujeres no consiguen acceder al mercado laboral por estar embarazadas, a lo que se suma la "poca sensibilidad" de algunas empresas, especialmente de las Pymes, "donde más se vive esta dramática situación, y donde enseguida se pregunta si se tiene pensado ser madre, pues para las empresas cada vez es más difícil asumir económicamente el embarazo de una empleada".

Desde Maternity consideran "fundamental" fomentar ayudas económicas e incentivos para que las Pymes y los negocios familiares no vean en el embarazo un problema.

Por otro lado, han denunciado que el número de mujeres que sufren acoso laboral por su embarazo "va en aumento", un fenómeno conocido como "mobbing maternal", que obliga a muchas profesionales a renunciar a su maternidad y embarazo por miedo a perder su empleo.

Según el Centro Internacional de Familia y Trabajo del IESE Business School, "los empresarios prefieren pagar la multa que supone despedir a una mujer embarazada antes que mantenerla en su puesto. En la mayoría de los casos, los directivos ejercen una fuerte presión sobre la empleada para que abandone su puesto de forma voluntaria o acepte una indemnización".

El 90 por ciento de los casos de acoso laboral a consecuencia del embarazo no llegan a juicio debido al abandono anticipado del puesto de trabajo o la temporalidad de los contratos que afecta a 8 de cada 10 mujeres. Por ello, han animado a las mujeres a que denuncien estas situaciones "injustas para ganar la batalla a la exclusión".

"Desde Maternity ponemos nuestro servicio jurídico a su disposición para que ninguna mujer pierda su empleo por querer ser madre", ha declarado la organización, que cuenta con un servicio jurídico gratuito.

La ONG lamenta que la maternidad se esté convirtiendo en nuestro país "en un factor de exclusión laboral y social", el 60 por ciento de las mujeres que deciden ser madres, terminan perdiendo su empleo o no encontrándolo, lo que sitúa a la mujer en una situación de "total exclusión".

La organización ha advertido de que esta situación de "discriminación y de falta de compromiso de las administraciones, nos sitúa entre los últimos puestos de la Unión Europea con los niveles más bajos de protección a la maternidad junto con Portugal y Grecia".

Maternity ha vuelto a pedir a los políticos consenso para crear una Ley Integral de apoyo a la maternidad, que recoja medidas concretas que faciliten la contratación de mujeres embarazadas o con menores, la conciliación laboral y familiar y que persiga el acoso laboral a las mujeres embarazadas, así como los despidos improcedentes.

"Se trata de facilitar a las empresas, especialmente a las Pymes, la contratación de mujeres con hijos o embarazadas, sin que su situación suponga un problema para el buen funcionamiento de la empresa, incentivando a los empresarios", ha explicado, para pedir también la ampliación de la baja maternal y la flexibilización de los horarios, igualándonos al resto de países de la Unión Europea, así como más guarderías públicas de 0 a 3 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento