Pachi Vázquez defiende que los políticos imputados no tienen que dimitir salvo que se les impongan medidas cautelares

Critica que Feijóo mantiene al alcalde de Baltar (Ourense) pese a que está "pendiente de juicio" tras pagar una fianza de 120.000 euros
OURENSE 08/03/2013:DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA: El Secretario Gene
OURENSE 08/03/2013:DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA: El Secretario Gene
ROSA VEIGA
OURENSE 08/03/2013:DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA: El Secretario Gene

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha defendido este viernes que los políticos imputados no tengan que dimitir de sus cargos salvo que sean objeto de medidas cautelares por parte del juez.

Tras colocar una corona de flores ante el monumento a Concepción Arenal en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Vázquez se ha pronunciado así al ser preguntado sobre la situación de las concejalas ourensanas Marga Martín y Áurea Soto, imputada la primera en dos casos de prevaricación administrativa y la segunda por la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio.

"La propuesta es que un político imputado y con medidas cautelares deje su cargo", ha remarcado, siguiendo la doctrina que utilizó para exigir al exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez que dejase el bastón de mando tras obtener su libertad bajo fianza, imputado en la Operación Pokémon.

A este respecto, ha recordado que el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, "fue imputado y después desimputado". De haber dimitido, como ha dicho, "ya no habría quien lo arreglase", de ahí que apueste por "la dimisión si hay medidas cautelares".

El alcalde de baltar

Frente a ello, ha situado al alcalde de la localidad ourensana de Baltar, el popular José Antonio Feijóo, que está "imputado, pendiente de juicio, y además debe pagar una fianza de 120.000 euros antes de sentarse en el banquillo". "Pero sigue siendo alcalde y diputado provincial", ha apostillado.

Por su parte, en el PSOE, según ha subrayado Vázquez, se respeta la presunción de inocencia con quien tiene argumentos. "A ver si Feijóo explica lo que ocurre con su alcalde en Baltar", ha retado al presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG.

Demanda "transparencia"

En el caso concreto del Ayuntamiento de Ourense, el líder socialista ha revelado que mantuvo una conversación con el alcalde, Agustín Fernández, en la que acordaron aumentar las medidas de transparencia.

Además, sus palabras matizan las de las concejalas imputadas, que afirmaron el jueves que no dimitirían hasta que hubiese una sentencia "firme".

Asimismo, el edil de Economía, José Ángel Vázquez Barquero, defendió que la imputación "no puede cambiar la presunción de inocencia por presunción de culpabilidad", por lo que no esperaría dimisiones hasta producirse una sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento