El Hospital Clínic realiza el primer trasplante de riñón con incompatibilidad sanguínea entre donante y receptor

  • Los dos trasplantes se realizaron el pasado mes de octubre en el Clínic de Barcelona.
  • Se utilizó una técnica sueca que filtra la sangre para eliminar los anticuerpos que rechazan el órgano.
  • María Llanos Serna es la primera persona que recibe un trasplante de este tipo en España.
María Llanos Serna recibió un riñón de su hermana el pasado 3 de octubre en el Hospital Clínic. (Toni Albir/Efe)
María Llanos Serna recibió un riñón de su hermana el pasado 3 de octubre en el Hospital Clínic. (Toni Albir/Efe)
TONI ALBIR/EFE
María Llanos Serna recibió un riñón de su hermana el pasado 3 de octubre en el Hospital Clínic. (Toni Albir/Efe)

El Hospital Clínic de Barcelona ha efectuado con éxito los dos primeros trasplantes renales que se realizan en España en los que donante y receptor tienen grupos sanguíneos incompatibles, condición que hasta ahora suponía "una contradicción absoluta" para realizar la intervención, según el doctor Rafael Gutiérrez.

"No hay trasplante imposible" pues se ha conseguido romper "una barrera históricamente insuperable", como es el rechazo inmunológico del paciente cuando recibe un órgano de un donante con grupo sanguíneo diferente, ha afirmado este médico del servicio de Urología del hospital barcelonés.

Para hacerlo posible se ha utilizado una técnica patentada en Suecia que permite filtrar la sangre del paciente y eliminar exclusivamente los anticuerpos peligrosos que conducen al rechazo del órgano.

Último recurso

El doctor Federico Oppenheimer, director de la Unidad de Trasplante Renal del Clínico, considera que este tipo de trasplantes no debe generalizarse a partir de ahora sino que ha de efectuarse "en aquellos casos en que no hay otra alternativa".

Los médicos me dijeron que la posibilidad de que me llegará un riñón era tan difícil como que me tocara la lotería
"Los médicos me decían que la posibilidad de que me llegara un riñón eran tan difícil como que me tocara la lotería", ha manifestado hoy
María Llanos Serna, de 33 años. Es la primera española en someterse a este tipo de trasplante de riñón.

Esta mujer sufría insuficiencia renal crónica y llevaba 18 años sometiéndose a diálisis. Anteriormente ya rechazó un trasplante de riñón.

Donaciones entre familiares

En ambos trasplantes practicados, enfermo y donante eran familiares. El primero se realizó el pasado 3 de octubre y María Llanos recibió el órgano de su hermana de 28 años, que ya han obtenido el parte médico.

El segundo paciente se trata de Marc Aureli Espada, de 36 años, que recibio el riñón de su madre unos días después del primer trasplante.

"A las pocas horas ya estaba orinando, y eso para mí es una noticia", comentó Marc Aureli quien dentro de seis meses va a ser padre: "no puedo pedir más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento