PSOE lamenta Gobierno regional veta moción en la que rechaza recortes en Programa prevención cáncer de colón

Rosique considera que se impide que la Asamblea se pronuncie sobre algo tan importante como es garantizar prevención de esta enfermedad
Teresa Rosique
Teresa Rosique
EUROPA PRESS

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha denunciado este viernes que el Gobierno regional ha vetado una moción del PSOE en la que se rechazaban los recortes en el Programa de prevención del cáncer de colón.

El Gobierno de Valcárcel ha comunicado a la Asamblea que "se opone a la tramitación de la iniciativa por implicar aumento de créditos presupuestarios". En consecuencia "no ha sido admitida a trámite por la Mesa, lo que impide que se pueda debatir y votar en el Parlamento autónomo", ha lamentado.

La moción que no ha sido admitida a trámite, suscrita por la diputada Teresa Rosique solicitaba que la extensión del Programa de detección de Cáncer de Colon y Recto a todas las Áreas de Salud de la Región de Murcia, manteniendo la franja de edad de 50 a 69 años de la población a la que va dirigido. Asimismo, pedía que se llevara a cabo una campaña de información y sensibilización de sobre la importancia de participar en las pruebas de detección de este tipo de cáncer.

A este punto Rosique ha recordado que en 2008, la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, anunció que el programa de detección del cáncer de colon se iniciaría de forma controlada en Alcantarilla, lo que supondría una ampliación de 43.343 personas. En 2009 se ampliaría a la mayor parte de las zonas de salud del Área 1, se iniciaría en parte del Área 2 (en el municipio de Cartagena), y con carácter piloto en Santomera. En total se incluirían 61.427 personas más.

Para 2010, los planes eran ampliarlo al Área 2, e iniciarlo de forma controlada en Totana. En 2010 el programa ya habría incluido a un total de 100.085 personas nuevas. Para 2011, el programa se ampliaría a las áreas del Noroeste y Altiplano, y completaría toda la población de la Región entre 50 y 69 años, 254.457 personas.

Sin embargo, los datos del Servicio Murciano de Salud ponen de manifiesto que los resultados están muy lejos de los objetivos marcados. A finales de 2011, el programa no había llegado a 254.457 personas sino a 131.807 y de ellas sólo 67.304 accedieron a las pruebas, lo que supone el 26,4% de la población a la que iba dirigido el programa, ha afirmado.

Teresa Rosique considera que "resulta incomprensible que la Consejería, en vez de analizar por qué no se han cubierto los objetivos y corregir las causas que lo han impedido, anuncie que va a reducir la franja de edad de la población a la que va dirigida, a pesar de reconocer la propia consejera, que el cáncer de colon y recto es un problema de salud pública en la Región".

Por último, recuerda que cada año se diagnostican más de 600 cánceres de este tipo, siendo el de mayor incidencia en el conjunto de la población: en varones es el tercero y el segundo en mujeres.

Rosique concluye que "esta es una muestra más de cómo el Gobierno regional está aplicando los recortes en materia sanitaria a cuestiones tan vitales y sensibles como es la prevención del cáncer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento