La administración autonómica de Baleares reconoce el permiso de lactancia para padres aunque la madre no tenga trabajo

Los trabajadores públicos disfrutarán de un día más de asuntos propios al coincidir el día 12 de octubre en sábado

La administración autonómica de Baleares ha reconocido el permiso de lactancia para los padres aunque la madre no tenga trabajo. Asimismo, la mesa sectorial de servicios generales de la CAIB ha acordado que los trabajadores públicos disfrutarán de un día más de asuntos propios al coincidir el día de 12 de octubre en sábado.

De este modo, tanto la administración como los sindicatos han decidido aplicar en el ámbito autonómico los criterios del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconocer el derecho de los padres trabajadores al permiso de lactancia con independencia que la madre sea o no trabajadora, intensificando así las medidas de conciliación laboral y familiar y de flexibilidad horaria que tiene en marcha, según ha informado el Govern en un comunicado.

La directora general de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios, Núria Riera, ha destacado el consenso logrado entre administración y sindicatos en muchos de los puntos del orden del día "que han dado como resultado una reunión provechosa".

Por otra parte, la mesa sectorial ha aprobado la concesión de un día más de asuntos propios en 2013 al coincidir el día 12 de octubre en sábado y tratarse de un día que se considera de carácter nacional, retribuible, no recuperable y no sustituible. Esto supone que el número total de días de asuntos propios -conocidos como moscosos- que este año podrán disfrutar los trabajadores públicos será de cuatro.

Por lo que respeta a las ausencias y bajas laborales por enfermedad o accidente, finalmente se ha decidido mantener el sistema autonómico aprobado y no sustituirlo por el orden estatal HAP 2802/2012 de 28 de diciembre, al considerarse que la norma autonómica es más favorable y adecuada para los trabajadores de la CAIB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento