Buenafuente, la bloguera Yoani Sánchez y el papa, protagonistas del congreso iRedes

La bloguera cubana Yoani Sánchez y el profesor José Luis Orihuela en la clausura del Congreso iRedes.
La bloguera cubana Yoani Sánchez y el profesor José Luis Orihuela en la clausura del Congreso iRedes.
Victoriano Izquierdo/IREDES

Followers, periodismo, privacidad, libertad, cocina, fotografía y hasta el papa. Estos y otros temas han centrado las conversaciones en el escenario de los participantes del III Congreso Iberoamericano iRedes, celebrado durante dos días en Burgos y que ha echado el cierre este viernes con la esperada intervención de la bloguera cubana Yoani Sánchez. A la cita han asistido más de 400 personas.

Entre los ponentes más destacados estuvieron la periodista Ana Pastor y el presentador y artista Andreu Buenafuente, que durante la primera jornada del congreso hablaron de redes sociales como Twitter que, según la nueva cara de CNN, se han convertido en una herramienta para que los poderosos "se pongan de los nervios". "Con Internet los oyentes y los lectores entran sin llamar", aseguró la periodista.

Lo bueno de esta red social, según Pastor, es que es "transparente", una "plataforma que no teníamos antes" con la que "canalizar el periodismo". Por su parte, Buenafuente, animó a todos los presentes a "asumir la responsabilidad" y hacer de Internet un lugar mejor. El presentador habló asimismo de la "emoción de decir" al expresarse en la Red. Su intervención generó casi dos millones de "impresiones" en Twitter, según la empresa Pirendo.

Buenafuente habló de la "revolución digital" y de la "interconexión" y continuó así con la idea que el vicepresidente de relaciones institucionales de Tuenti, Sebastián Muriel, lanzó en la conferencia inaugural, en la que aseguró que "lo social ha venido para quedarse" y que "lo móvil crece más rápido que nunca", aunque reconoció que las redes sociales viven hoy "en un contexto de cambio e incertidumbre".

Por iRedes también pasaron el fotógrafo Jonan Basterra, que tomó la famosa foto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Nueva York fumándose un puro —"Necesito contar historias"—, o Gustavo Entrala, CEO de la agencia 101, que contó detalles inéditos sobre la identidad digital del expapa Benedicto XVI y el Vaticano, que gestiona su empresa desde Madrid.

"Envié una carta al Vaticano. De repente, una llamada de Italia, Federico Lombardi nos invitaba a participar en un congreso", relató. "Les hablamos sobre la convergencia de los medios, también estaban interesados en casos de crisis en Internet y cómo hay que rehacer la visión interna para trabajar la comunicación externa", dijo, añadiendo que hicieron "camisetas para todos" los involucrados en el proyecto.

Uno de los momentos más esperados de iRedes tuvo lugar este viernes con el diálogo entre el profesor José Luis Orihuela y la bloguera cubana Yoani Sánchez, que actualmente realiza una gira por varios países tras lograr salir de la isla.

Sánchez explicó que Internet le tiene "muy asombrada" y que en su país, dadas las restricciones con la Red, tuitea "mandando mensajes" y mediante una herramienta que permite publicar "a través de una serie de números de servicio". La bloguera habló de sus críticos en la Red y dijo que le afecta —"claro que me afecta, porque son muchas falsedades"— pero que está "acostumbrada" a que la insulten.

Durante su intervención, de hecho, varios usuarios de Twitter utilizaron el hashtag#yoaniYcia para protestar por la presencia de la bloguera en España. Sánchez, por su parte, dijo que en Cuba sabe que le "leen en todos los medios oficiales" y que el Gobierno cubano "intento bloquear los portales, pero "no hay nada más atractivo que lo prohibido", añadió.

Este viernes se entregaron también los Premios iRedes 2013, que en esta edición han recaído en Mario Tascón y Ander Izaguirre, y la plataforma change.org; Yoani Sánchez, por su parte, recogió su galardón pendiente en Burgos desde 2011. La periodista mostró su agradecimiento "por mí y por todos aquellos que luchamos por la libertad en Cuba". Eduard Punset recibió el Premio Honorífico de iRedes, aunque no lo pudo recoger.

Txaber Allué, autor del blog gastronómico El cocinero fiel, Juan Luis Polo, director de Territorio Creativo, Julio Alonso, director de Weblogs SL, Álvaro Peláez, responsable de comunicación, marca y medios sociales de Fundéu BBVA y Virginia Pérez Alonso, vicedirectora del Grupo 20 minutos, que presentó en el congreso el medio para jóvenes Gonzoo, han sido algunos de los participantes de iRedes.

Las conclusiones finales del congreso han sido elaboradas y presentadas en forma de hashtags por el profesor Orihuela: "Simplicidad, honestidad, credibilidad, transversalidad, flexibilidad, conectividad, movilidad, vinculación, Iberoamérica y, por supuesto, libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento