El programa LiderA propicia el desarrollo de 1.676 iniciativas a favor de la mujer en el medio rural andaluz

Más del 40% de estos proyectos han sido puestos en marcha por una mujer o empresas donde más del 50% son mujeres

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente contempla como objetivo de primer orden en su Programa LiderA, la creación y mejora del empleo femenino así como la participación efectiva de las mujeres en las actuaciones que lleva a cabo a través de los 52 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía, de manera que en el marco del programa LiderA, (2007-2013) se han llevado a cabo 1.676 iniciativas a favor de la igualdad de género y, por tanto, de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en el medio rural andaluz.

En una nota, la Consejería ha explicado que la tipología de estas iniciativas con enfoque de género "ha sido muy variada, constatándose en muchos casos que un proyecto ha incidido en más de una componente a favor de la igualdad de género en los territorios rurales andaluces".

Ha destacado que más del 40 por ciento —701 proyectos— del total de estas iniciativas con enfoque de género han sido puestos en marcha por una mujer o empresa de mujeres, esto es, aquélla en la que más del 50 por ciento de la participación o titularidad es femenina.

Asimismo, ha resaltado que el 42 por ciento de dichos proyectos con enfoque de género —697 proyectos— han creado empleo de calidad para mujeres, "un hecho relevante si tenemos en cuenta la difícil situación económica actual que afecta aún más a este segmento de la sociedad".

Así, del total de los empleos que se han generado y consolidado, 6.804 empleos han sido para mujeres, el 43 por ciento del total. Agrega que estos datos "son aún más relevantes si tenemos en cuenta que no se trata de empleos de baja remuneración y cualificación".

De este modo, el 54 por ciento de los puestos de trabajo creados a tiempo completo, fijos y para puestos directivos y/o técnicos ha sido para mujeres. Asimismo, ha destacado que 292 mujeres se han dado de alta como trabajadoras por cuenta propia, iniciando una actividad empresarial en el medio rural andaluz.

Una parte importante de estos 1.676 proyectos, se han destinado a trabajar por la sensibilización en igualdad, un 24 por ciento de los proyectos; favorecer la plena participación de las mujeres en la sociedad, un 23,5 por ciento de los proyectos; implementar medidas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de mujeres y hombres, un 24,5 por ciento de los proyectos; poner en marcha actividades que contribuyan a dar más visibilidad a las mujeres así como al ocio y tiempo libre con enfoque de género, un 18,4 por ciento de los proyectos; y, por último, actuaciones de formación que incluyan criterios de género en su diseño, un 18,6 por ciento de los proyectos.

El programa lidera

El programa LiderA es un programa cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del Fondo Feader, que desde 2009 lleva invertidos más de 449 millones de euros en 4.889 proyectos de carácter económico y social.

La inversión pública ha ascendido a más de 150 millones de euros y ha promovido una inversión privada que ronda los 300 millones de euros, lo que pone de manifiesto el efecto incentivador y multiplicador de estas ayudas, ya que cada euro de gasto público genera una inversión privada de más dos euros para el desarrollo rural de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento