La APPA dice al Ayuntamiento que el puerto de El Morlaco será viable si supera la evaluación ambiental

Este puerto deportivo contaría con 485 atraques y ocuparía una superficie total de más de 164.000 metros cuadrados, de los que 162.000 son de ocupación de dominio público, con una inversión de 28 millones de euros y unos ingresos previstos de 42 millones, según ha informado este viernes el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, quien ha indicado que durante los últimos años se han mantenido contactos con la APPA, que ha realizado recomendaciones y planteamientos que han sido atendidos por el Consistorio.
Recreación del puerto deportivo de El Morlaco
Recreación del puerto deportivo de El Morlaco
EUROPA PRESS
Recreación del puerto deportivo de El Morlaco

El puerto deportivo de El Morlaco, cuyo proyecto ha reactivado el Ayuntamiento de Málaga, "puede ser perfectamente viable si supera la evaluación ambiental", según han indicado desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Este puerto deportivo contaría con 485 atraques y ocuparía una superficie total de más de 164.000 metros cuadrados, de los que 162.000 son de ocupación de dominio público, con una inversión de 28 millones de euros y unos ingresos previstos de 42 millones, según ha informado este viernes el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, quien ha indicado que durante los últimos años se han mantenido contactos con la APPA, que ha realizado recomendaciones y planteamientos que han sido atendidos por el Consistorio.

Fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda han precisado a Europa Press que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga, aprobado en 2009, admite la posibilidad de creación de un nuevo puerto que se situaría en el término municipal de Málaga, a levante de las instalaciones portuarias de interés general.

El Ayuntamiento, han recordado, presentó en 2010 a este organismo un proyecto con capacidad para 544 embarcaciones deportivas, número que el regidor malagueño ha puntualizado en rueda de prensa que se recortó atendiendo a las recomendaciones.

"La APPA siempre ha entendido y entiende que el proyecto puede ser perfectamente viable si supera la evaluación ambiental, aunque solucionando algunos aspectos técnicos del diseño planteado", han expuesto.

Así, han precisado que en 2011 se mantuvieron diversas reuniones con responsables del Consistorio y del equipo técnico redactor del proyecto para solucionar algunos aspectos, estando actualmente la Agencia Pública "a la espera de que el Ayuntamiento entregue la nueva documentación requerida".

"Cumplidos estos requisitos técnicos, podría tramitarse la iniciativa conforme a la normativa vigente respecto a instalaciones náutico-recreativas promovidas a instancias de un agente promotor externo a la Administración portuaria, la cual incluirá una rigurosa evaluación sobre si el proyecto es ambientalmente viable, estudiando especialmente su influencia sobre la dinámica litoral y playas cercanas", han señalado.

El alcalde de la capital ha recordado que entre 2010 y 2012 se mantuvieron conversaciones con la dirección de la División de Puertos Autonómicos, que trasladó en dos ocasiones planteamientos y recomendaciones técnicas, así como la necesidad de presentar documentación adicional tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, ya que incluye modificaciones en los sistemas de concesión de obra pública.

En mayo de 2012 la dirección de la APPA comunicó al Consistorio que se había finalizado la redacción del estudio de viabilidad que había puesto en marcha sobre la ampliación de la oferta náutico-deportiva en la fachada oriental de la ciudad y que destaca que hay una demanda de unos 2.300 amarres, siendo "viable" la implantación del puerto.

En octubre pasado se inició la redacción de los documentos necesarios de acuerdo con la nueva ley, con un contenido que "respeta los matices técnicos y de ordenación que se habían ido aportando desde la APPA". "Estos documentos —proyecto básico y estudio de impacto ambiental— son válidos para presentar la solicitud de la concesión", han apuntado.

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