Miles de peregrinos participarán este fin de semana en la primera Javierada de 2013

La marcha, a la que asistirán 500 voluntarios, se celebra con el lema 'Id y haced discípulos de todos los pueblos'
Castillo De Javier.
Castillo De Javier.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

Miles de peregrinos participarán este fin de semana en la primera Javierada de 2013, que se celebra con el lema 'Id y haced discípulos de todos los pueblos' y a la que los organizadores esperan que asistan alrededor de 50.000 personas. Más de 500 voluntarios, 300 efectivos de la Guardia Civil y 195 de Policía Foral velarán por la seguridad de los asistentes.

Como todos los años, Javier acogerá dos peregrinaciones. La primera de ellas se celebrará este domingo, 10 de marzo, con un Vía Crucis que partirá de Sangüesa a las 8 horas y una misa en la explanada del Castillo a las 10 horas. La segunda se celebrará el 16 de marzo, pero en este caso el Via Crucis será a las 15 horas y la eucaristía a las 17 horas.

Además, la Javierada de la Ribera se desarrolla del 7 al 9 de marzo y se unirá al resto de peregrinos de otras zonas de la Comunidad foral la tarde de este sábado, día 9, y la mañana del domingo, día 10.

Como novedades en la edición de este año, destaca la exposición abierta en el Palacio Condestable, de Pamplona, sobre esta peregrinación, que permanecerá abierta hasta el día 20.

Asimismo, este año la Cruz de los Jóvenes estará presente en las Javieradas, así como la reliquia de San Juan de Ávila. Además, por primera vez, se ha editado una guía del peregrino en la que se recogen los horarios, los servicios y demás datos de interés en torno a esta celebración.

Dispositivo de seguridad

Con motivo de la celebración de las Javieradas, la Policía Foral dispondrá de 195 agentes en las dos peregrinaciones, en turnos de mañana, tarde y noche. Además de los efectivos de la División de Seguridad Vial de la Policía Foral se contará con la presencia de agentes de la comisaría de Sangüesa que realizarán funciones de seguridad en la zona de Javier.

Igualmente, durante los días de celebración de las Javieradas, la Guardia Civil, con más de 300 efectivos, prestará servicio en las carreteras principales de la Comunidad foral, así como en las vías secundarias y sobre todas las que conducen al Castillo de Javier.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) desplazará el vehículo del Puesto de Mando Avanzado a Javier el sábado y domingo de la primera Javierada y en la segunda, para realizar desde el mismo la coordinación de todos los colectivos de ayuda a los peregrinos.

Además, la ANE, a través del teléfono de emergencias 112, estará permanentemente a disposición de los participantes en las Javieradas por si fuese necesaria la activación de algún medio de ayuda urgente y se colocará la señalización necesaria para avisar a los conductores que se desplacen por las vías por las que discurren los peregrinos.

Afecciones al tráfico y aparcamientos

Debido a la celebración de la primera Javierada, la Policía Foral cortará la circulación en ambos sentidos de la carretera local que une Sangüesa con Javier, la NA-5410. Este corte, que comenzará aproximadamente el sábado 9 de marzo a las 15 horas y se prolongará hasta el día siguiente a las 14.30 horas, afectará al tramo entre el hotel Yamaguchi de Sangüesa y la rotonda de Banderas de Javier. El acceso rodado al castillo será por la carretera que une Yesa con Javier (NA-5410).

La organización ha previsto un aparcamiento para autobuses a lo largo de la carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa), desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano de Javier, en el margen derecho de la calzada en dirección Sangüesa, y ha habilitado también como estacionamiento para autocares la explanada central del Centro Diocesano. Los turismos, por otro lado, también podrán estacionar en dicha explanada, en la variante de Javier, en el aparcamiento de Banderas y en la propia localidad.

Finalizados los actos litúrgicos, los autobuses estacionados en la carretera NA-5410 regresarán a sus lugares de origen por Sangüesa, y los que aparquen en las explanadas del Centro Diocesano de Javier lo harán por Yesa.

Los vehículos aparcados en la variante de Javier y en los aparcamientos de Banderas y del pueblo abandonarán el lugar dirección Sangüesa. Por su parte, los vehículos que aparquen en la campa del Centro Diocesano saldrán hacia Yesa.

RECOMENDACIONES

El Gobierno de Navarra ha recordado a los conductores que en la zona de peregrinación no podrán sobrepasar los 50 km/h, realizar adelantamientos o parar el vehículo para saludar a peregrinos. En el caso de la marcha a Javier desde Pamplona, los vehículos y los caminantes circularán de forma independiente, los primeros por la Autovía del Pirineo (A-21) y los segundos por la vía de servicio de esta autovía y, desde Torres de Elorz, por la carretera NA-2420 (Torres de Elorz-Yesa).

Además, el Ejecutivo foral ha recomendado a los peregrinos que sigan en todo momento las indicaciones de la señalización instalada y que circulen por el arcén izquierdo sin invadir la vía y sin formar apelotonamientos. Tampoco deberán cruzar la carretera innecesariamente y, en el caso de caminar de noche, les aconseja ir provistos de prendas reflectantes y portar una linterna para ver y ser visto.

A los peregrinos de la Comarca de Pamplona, el Gobierno de Navarra les pide que inicien la marcha desde Noáin por su propia seguridad. Si deciden emprenderla desde sus domicilios, les ruega que abandonen la ciudad de Pamplona por la carretera de Tajonar (NA-2310) para salir a la vía de servicio de la Autovía del Pirineo (A-21) en Noáin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento